Milenio Puebla

“Un conciliado­r que logró apaciguar a la clase política”

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Como haya sido, pero para la crisis política poselector­al a los comicios del 2018, agravado por la desaparici­ón de la gobernador­a Martha Érika Alonso, las fuerzas políticas echaron mano de una de las figuras de mayor tradición del priismo poblano: Guillermo Pa checo Pulido.

Ex presidente municipal de Puebla, jurista y ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Es ta do , Pa checo

se hizo cargo del gobierno interino, en un sorpresivo acuerdo en el Congreso local, donde confluyero­n los principale­s partidos políticos, destacando el PRI y Morena.

A Pache con o era difícil encontrarl­o con su círculo más cercano de amigos en las prologadas sesiones de café en Sanborns del Bulevar 5 de Mayo, yen otros lugares.

Siempre fue un cuadro priista institucio­nal, candidatea­ble a la gubernatur­a, disciplina­do y sensato, conocedor de los recovecos de la política poblana, conocedor de las coyunturas políticas.

Del avieja guardia del

PRI, Pacheco Pulido fue promovido inicialmen­te para ocupar el interinato, de la “cascada” de nombres propuestos, por sus corre ligio nariosprii­st as del Grupo Renovación, ligado sal ex gobernador M ario Marín Torres.

El ahora gobernador interino dejó de ser una propuesta del Grupo Renovación para convertirs­e en una opción de consenso de las dirigencia­s nacionales del PRI, Morena y PVEM, y de una fraccióno desprendim­iento del pan ismo.

La gestión interina, en la composició­n de la administra­ción estatal, fue plural, con total predominio de Morena y sus aliados en secreta rías clave.

Una de las principale­s tareas comofue mantener lago bernabi lid ad y garantizar­las elecciones extraordin­arias, sin sobre saltos, lo que logró, frente ala caída política y el desmoronam­iento de la estructura partidista construida por el extinto Rafael Moreno Valle Rosas. Pa checo Pulido pasará como un conciliado­r que logróclase política mediante una negociació­n en la historia del apolítica poblana, como un caso iné di to y excepciona­l, liga do ala tragedia por la muerte de la gobernador­a, precedida del en cono, el odio, la división, vendetta se intrigas pala ciegas por la lucha del poder político y económico del estado.

“Un conciliado­r que logró apaciguar a la clase política”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico