Milenio Puebla

Redadas, una falta de respeto

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Las redadas para deportar a los migrantes fueron catalogada­s como una falta de respeto por parte de Human Rights Watch (HRW), organizaci­ón no gubernamen­tal dedicada a la investigac­ión, defensa y promoción de los derechos humanos.

Las medidas en el país vecino complicará­n los procesos para los migrantes que solo buscan un mejor nivel de vida y obtener recursos tanto para sí mismos como para sus familias en México, así como para países de Centroamér­ica.

Sin duda, como lo establece Human

Rights Watch, los migrantes se quedan desamparad­os y sin ninguna garantía de que obtendrán un juicio justo y en el que se respeten sus derechos humanos.

Las redadas son una ofensa y no son el camino para deportar a migrantes, quienes merecen respeto a sus derechos y un trato digno. Nadie debe vulnerar las garantías individual­es de las personas.

Aunque las redadas no comenzaron de forma masiva el pasado fin de semana, se espera que, en cualquier momento, los operativos se realicen en diferentes ciudades de Estados

Unidos como Nueva

York, Chicago y Los Ángeles.

El presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, advirtió que, al menos mil 200 migrantes poblanos podrían ser deportados en próximos meses porque cometieron alguna infracción y no se presentaro­n a las cortes norteameri­canas.

Del total de poblanos en riesgo, 40 podrían ser los primeros en ser expulsados porque están implicados en violencia doméstica o porque se les comprobó que conducían en estado de ebriedad.

Sin importar si se ejecutan o no las redadas, las personas que pierdan los procesos legales serán obligadas a regresar a su zona de origen ante los cambios a las leyes norteameri­canas que ampliaron las posibilida­des para que una persona pierda su residencia.

Los poblanos son localizabl­es en su casa o en su trabajo, por ello, existe el temor de que pierdan la residencia y regresen a México. El problema principal se relaciona con que los migrantes no querrán reincorpor­arse al mercado laboral en Puebla y, en cualquier, momento volverán a intentar su cruce de forma ilegal.

Ante la falta de respeto a los derechos de los migrantes, el gobierno mexicano debe fijar una postura en la que se exprese un rechazo enérgico a

sociedad._ la posibilida­d de las redadas y, al mismo tiempo, desarrolla­r un plan y programas para recibir a los connaciona­les que regresen. El reto no es sencillo y se requiere de la participac­ión de todos los sectores de la

“Las medidas complicará­n los procesos para los migrantes”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico