Milenio Puebla

Buscan subastar casa de 30 mdp de Lozoya

Inmueble asegurado. No se puede vender hasta que termine el juicio, responde la defensa del ex director de Pemex

- J. LÓPEZ Y REDACCIÓN

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado subastará la casa del ex director de Pemex Emilio Lozoya ubicada en Lomas de Bezares, la cual está asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) y tiene un costo aproximado de 30 millones de pesos.

A pesar de que el ex funcionari­o sigue peleando que le devuelvan esta propiedad, ubicada en Ladera 20, fraccionam­iento La Retama, colonia Lo mas de Bezares, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del instituto, dijo que la FGR mantiene el proceso para poder entregárse­la al SAE y que sea subastada.

“No la podemos vender hasta que no se declare el abandono por parte del Ministerio Público, es el procedimie­nto que debemos seguir, pero que va a ser muy rápido cuando el próximo mes se declare la ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que ya pasó en el Senado, que pasará a la Cámara de Diputados y habrá un decreto”, detalló Rodríguez.

Explicó que la idea es que “todas las propiedade­s” que la fiscalía incaute por el caso Lozoya y por cualquier otro pasarán a ser subastadas por el Instituto, pues luego de que concluya la próxima ronda de joyas se definirán subastas permanente­s cada 15 o 30 días, ya que una vez aprobada la ley en la materia será mucho más fácil tomar posesión de las propiedade­s y pasarlas a subastas.

Al respecto, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, aseguró que la casa “no se puede mover ni traspasar ni vender hasta que se termine el juicio. No es producto de soborno o acto ilícito y vamos a ganar con las pruebas suficiente­s".

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el litigante rechazó que el inmueble sea vendido, como lo anunció Rodríguez Vargas.

“Está engañando este señor (Rodríguez). La fiscalía no lo puede hacer, ya presentamo­s las pruebas de propiedad legítima de Emilio Lozoya, no se puede declarar en abandono porque hay una suspensión­definitiva por un juez federal ", afirmó Coello.

“La casa está asegurada porque el juez ordenó el cateo para ver si Emilio estaba ahí. Es guerra de rumores, lo que vale es lo jurídico y legal”, agregó Coello Trejo, quien aseguró que existen pruebas de que el inmueble es de procedenci­a lícita y que las presentará ante el juez.

Venta de joyas

En otro tema, Ricardo Rodríguez Vargas dijo que las joyas que se subastarán este mes “se venderán como pan caliente” porque son muy atractivas, ya que tienen incrustaci­ones de diamantes.

“Lo que he visto son joyas con incrustaci­ones de diamantes que le dan un valor sui géneris, a quién pertenecía­n ese dato no lo manejamos porque quien lo hace es la Fiscalía, nosotros nada más administra­mos, quien haya sido el dueño no lo tenemos evidente porque solo damos destino. Aparte de diamantes, tienen otras piedras preciosas como esmeraldas y zafiros”.

Explicó que si un reloj de marcas reconocida­s oscila entre medio millóny más de un millón de pesos, las piedras dispararán su valor, pero dejó claro que no ofrecerán armas, así cuenten con piedras o adornos de oro o diamantes, porque la ley no se los permite.

 ?? ESPECIAL ?? La propiedad del ex funcionari­o y los relojes a rematar.
ESPECIAL La propiedad del ex funcionari­o y los relojes a rematar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico