Milenio Puebla

Urzúa y “todos sabían mis planes, cuál es la sorpresa”

Responde a críticas. El Presidente niega que haya sido un error integrarlo al gabinete y que arbitrajes de la CFE afecten al T-MEC

- JANNET LÓPEZ Y CINTHYA STETTIN

Luego de los desacuerdo­s que Carlos Urzúa confesó contra algunos proyectos de la cuarta transforma­ción, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya sido un error considerar­lo en su gabinete.

Dijo no comprender las críticas a los planes que “todos sabían” que buscaba hacer y que repitió durante tres campañas presidenci­ales. “Tomó su decisión de manera libre… no quiero meterme en eso, ya di mi punto de vista y punto”, expresó sobre las declaracio­nes del ex secretario de Hacienda.

Sin mencionarl­o por su nombre, el mandatario federal señaló que si Urzúa o cualquier otro pensó que llegando al gobierno cambiaría de opinión, pues estaban equivocado­s.

“¿Desde cuándo lo estamos diciendo? ¿Qué no sabían que iba a haber un plan de austeridad? ¿Desde cuándo lo estamos diciendo? Fui tres veces candidato a la Presidenci­a y las tres veces en libros está el combate a la corrupción y acabar con los privilegio­s. ¿Cuál es la sorpresa?”, refirió.

López Obrador rechazó que, como señaló el ahora profesor del Tec de Monterrey, las renegociac­iones de los gasoductos que encabeza el director de la Comisión Federal de Electricid­ad, Manuel Bartlett, pueden poner en riesgo el T-MEC, porque “son contratos leoninos, carísimos”.

“¡No!, para nada, para nada (afecta al T-MEC), aunque pues cada quien tiene su opinión; va a ser muy difícil que a los expertos y a los especialis­tas, a los columnista­s, los hagamos cambiar de parecer, son libres y cada quien tiene su criterio.

“No debemos preocuparn­os. Se va a llegar a un acuerdo, no es ‘a ver, para que no vayan a hablar mal de nosotros y no vaya a haber desconfian­za de México en el mundo financiero, fírmele, acepte, ya no le alegue, hágase de la vista gorda, total son unos cuantos billullos’”, comentó.

El tabasqueño reiteró que entiende que las quejas vengan de una “profunda nostalgia por el neoliberal­ismo”, pero ofreció disculpas a quien se incomode por el cambio de política económica, distinta a la aplicada en los últimos 36 años y que resultó un fracaso.

“Hay quien se sube a un ladrillo y se marea, hay quien se baja y le da vértigo… Estoy muy contenta porque el nuevo secretario de Hacienda es un hombre muy preparado” Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno

Cambio importante

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, opinó que “hay quien se sube a un ladrillo y se marea; hay quien se baja y le da vértigo ”, respecto ala renuncia de Urzúa hace una semana.

Durante la entrega de patrullas a la alcaldía Iztacalco, descartó que el país atraviese por una recesión y confió en que “vamos a salir adelante, se está viendo un cambio muy importante de modelo económico”.

La mandataria destacó que está contenta con la designació­n de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda, porque es una persona preparada y con reconocimi­ento nacional e internacio­nal.

 ?? JORGE CARBALLO ?? López Obrador dijo no comprender los señalamien­tos del ex secretario.
JORGE CARBALLO López Obrador dijo no comprender los señalamien­tos del ex secretario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico