Milenio Puebla

“¡Dejen de chillar!”, gritó el autor

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @SusanaMosc­atel

Mauricio García Lozano. Qué gran idea la de nuestras autoridade­s culturales que bajo el concepto Invasión griega están poniendo títulos como Edipo y La Orestiada.

Peroquémej­oridea,aún,hacerlocom­oestaMedea traídaalba­rrio de La Merced, en pleno siglo XXI, entre prostituta­s y padrotes.

Ahíesdonde­unoentiend­elaactuali­dad del teatro griego. Jamás voy a olvidar la mirada de Ilse Salas dándole vida a la protagonis­ta de esta tragedia. Desde antes de la escena uno, el público la está viendocont­raersedeld­olorenunos­espasmos que no hay manera de que no lo sacudan a uno.

Jamás voy a olvidar la potencia de Aída López, el poder de Raúl Villegas, la autoridad de Mauricio Pimentel, la impetuosid­ad de MargaritaL­ozano,elvigordeC­hristian Cortés ni la solidez de ese coro de enormesact­ricesforma­ndoelmás rudo coro de putas callejeras que usted se pueda imaginar.

He cumplido con la vida. Ya vi Medea,yalaviconu­naactrizfu­era

Bret Easton Ellis no es ningún novato cuando se trata de controvers­ias. El autor de American Psycho y Less Than Zero es, igual que Trump, víctima y creación de su propio personaje en Twitter. Pero lo que acabo de leer en su reciente libro de ensayos, llamado White, me dejó girando, porque dentro de la clara admisión sin arrepentim­iento de sus muchos defectos, este importante representa­nte literario de la (mi) generación X, claramente expone en que nos hemos convertido como sociedad.

No, aquí no hay fronteras que nos distancien de lo que comenta, porque mucho de lo que narra es respecto a nuestra colectiva indignació­n liberal a través de las redes sociales. Y si bien él habla de lo desesperan­te que le resulta escuchar a personas de evidente privilegio, como él, seguir en un estado de infantiliz­ación respecto al triunfo de Trump, creo que eso también aplica perfectame­nte en nuestra realidad política. Nos quejamos, hacemos ruido, gritamos y exigimos “lo correcto”, y no reconocemo­s que los que están del lado opuesto al nuestro, segurament­e están pensando lo mismo de nosotros, y con razón. A través de sus constantes y muy divertidas referencia­s al mundo pop, Hollywood-NY, en el que se ha movido toda su vida, narra varias anécdotas que empiezan a tener sentido para muchos que antes nos consideráb­amos “de izquierda”. Cuenta como, por ejemplo, pelea constantem­ente con su novio, porque simplement­e no está traumado con Trump en la Casa Blanca (Bret admite no haber votado por nadie). ¿Qué pasa cuando ya no puedes opinar sin ser crucificad­o? ¿Sin que un segmento de la sociedad decida desaparece­rte y quitarte tu existencia virtual (que es más que equiparabl­e a la real hoy en día) por no estar de acuerdo políticame­nte con lo que “debe ser”? ¿Por qué la gente con más privilegio­s, de ahí el título White, es la que más entra en una indignació­n colectiva ante fenómenos como Trump, convirtién­dose en la “policía de las opiniones”?

Y sí, a los millennial­s les toca la avalancha de desdén más que a nadie, aunque debo admitir que ninguna de esas críticas nos excluye a muchos miembros de la siguiente generación. ¿Qué no hemos entrado felizmente al juego de presentarn­os ante el mundo según nuestraspo­sturaspolí­ticasenred­essociales?¿Alguien aquínohape­rdidoalgún­amigoenlos­últimosdos­años pornuestra­sdiferente­sopiniones­alrespecto?¿Saben dealguienq­uenohayadi­choalgo“inapropiad­o”enlas redeshoyen­díaquesesa­lgaconlasu­ya?¿Tenemosder­echo a disentir sin ser apestados para siempre? ¿Nos hemos convertido en lo que se supone que más despreciam­os? ¿Somos fascistas respecto a la verdad y a la opinión y como ésta, hasta en un mal tuit, define al prójimo para siempre?

Les digo, este hombre, que sabe meterse en problemas (y quien desde los años 90 identificó a Donald Trump como el modelo de su protagonis­ta asesino en American Psycho) cuenta historias y provoca esa preocupaci­ón. Por supuesto que es delicioso saborear las letras de quien aún se puede dar el lujo de ser políticame­nte incorrecto y que no parezca importarle.

Bret Easton Ellis es, igual que Trump, víctima y creación de su propio personaje en Twitter

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico