Milenio Puebla

Cisma en la LM, ¿Habrá otra Anabe?

- MIGUEL SARMIENTO

Desde hace dos semanas se ha venido mencionand­o en algunos medios sobre un posible cisma en la Liga Mexicana de Béisbol. Antes que nada, explicaré qué es un cisma, según el diccionari­o, es la separación o división de los miembros de una organizaci­ón, en este caso de directivos de la Liga Mexicana de Béisbol; hay algunos datos que han empezado a crear malestar entre directivos y peloteros.

Primero, el fracaso de las dos minis medias temporadas que realmente fueron eso un fracaso, los peloteros manifestar­on malestar porque no tenían el tiempo

de descanso entre el término del segundo campeonato, que se empalmaba con el inicio de las ligas invernales, sobre todo en los lanzadores y qué bueno que se echó para atrás este mal proyecto.

El segundo, se dio con la implementa­ción de la pelota Franklin que sustituyó a la Rawlings, esto lógicament­e hizo que la pelota volara más debido a que la Rawlings su centro pesa 21 gramos y la Franklin

25, muchos lanzadores protestaro­n ante ello y el presidente Javier Salinas prometió a los directivos que se reimplanta­ría esto, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

El ultimo que vino a derramar el vaso, fue el supuesto acuerdo con Grandes Ligas referente a la venta de novatos mexicanos, en que aparenteme­nte sólo se les pagaría el 25 por ciento de la venta; esto motivó gran descontent­o de organizaci­ones como Oaxaca, México, Tijuana y Monterrey que gastan grandes inversione­s en sus academias de peloteros, y han pedido una explicació­n al respecto la cual no se ha dado.

Hay una entrevista con el principal actor de estas protestas el C. Pepe Maíz, con gran trayectori­a en el béisbol desde que fue campeón con los niños de Monterrey del año 1956, en esa entrevista dijo: yo soy el perro del mal,

y aclara que desde el tiempo de Plinio Escalante en que se tomó el acuerdo en 2015 de que fueran 6 extranjero­s y un mexicoamer­icano, en 2016 acordaron 6 extranjero­s y 3 pochos, después Plinio salió con una supuesta orden presidenci­al de que todos los pochos podrían jugar como mexicanos, nunca enseñó esa orden.

Al respecto, efectivame­nte la Constituci­ón marca que todo hijo de padre mexicano nacido en el extranjero es mexicano, pero sucedió que muchos se ampararon en el abuelo, los tíos y al respecto hay una serie de actas conseguida­s en Castañón, Coahuila, se dio el caso de que algunos equipos tenían 17 y 19 peloteros pochos, al grado de que en algunos equipos sólo se hablaba inglés en el dugout.

Otro acuerdo que no se cumplió, es que todos los equipos deberían de tener un novato pitcher con 50 entradas lanzadas y un bateador con 100 veces al bate, esto en perjuicio de los cientos de novatos de la academias de los equipos de la Liga.

Ojalá que por el bien del béisbol mexicano no tengamos otro cisma de magnitud como el que se dio en 1980, que dio con ello que se creara otra Liga a la que se llamó Anabe.

Un cisma, es la separación o división de los miembros de una organizaci­ón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico