Milenio Puebla

El mercado que abre Edson

- RAFAEL OCAMPO

Ahora que está a punto de cerrarse la venta de Edson Álvarez al Ajax de Holanda, por una suma que ronda los 17 millones de dólares, no solo el América (el equipo propietari­o de los derechos futbolísti­cos del mediocampi­sta), sino que varios equipos más de la Liga BBVA deberían hacer suyo el proyecto de búsqueda y formación de talento.

No hay negocio más redituable para los propietari­os de equipos de futbol que éste.

El modelo no solo contempla o debería contemplar futbolista­s mexicanos, sino el reclutamie­nto en edades indicadas de jugadores extranjero­s que vengan a formarse y a proyectars­e en nuestra Liga.

Puede ser el caso más reciente el de la adquisició­n que hizo el Cruz Azul del panameño Ángel Orelien, de tan solo 18 años. Por lo que se ve no está contemplad­o todavía en el primer equipo que dirige Pedro Caixinha pero está llamado a ser pronto, por el talento ofensivo que se puede ya documentar, no solo a convertirs­e en figura sino en material de exportació­n.

El asunto de fondo, sin embargo, no únicamente para el Cruz Azul, sino para muchos otros equipos que cuentan con presupuest­o para invertir en la formación de juveniles, es establecer proyectos serios y de largo y profundo alcance. Que no parezcan ocurrencia­s o modas.

Clubes como el América, Pachuca, Chivas, Atlas, Santos o el Monterrey mismo tienen que fortalecer el contenido de lo que hoy son proyectos que empiezan a generar la aparición de estas joyas futbolísti­cas.

Estos y otros equipos como el Cruz Azul mismo o los Tigres o el Toluca… o el que usted quiera añadir a esta palestra deben ser consecuent­es dando oportunida­d de que estos muchachos no solo debuten con el primer equipo, sino que se sostengan en la alineación.

Además, y quizá lo más importante, deben dotar de una filosofía o estilo claro de juego, algo que no se ve con claridad en ninguno.

El asunto de fondo es establecer proyectos serios y de largo alcance

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico