Milenio Puebla

Nueve de cada diez poblanos perciben mayor insegurida­d

El 90.5 por ciento de los habitantes de la ciudad capital manifestó sentirse inseguro en el transporte público; más del 60% cambió rutinas para evitar ser víctimas de algún delito

- VERÓNICA LÓPEZ,

La percepción de insegurida­d pública en Puebla se situó en 88% de la población mayor de 18 años en la primera quincena de junio, arriba del 77.6% reportado en igual mes del año pasado, reportó el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional, el 90.5% manifestó sentirse inseguro en el transporte público.

La percepción de insegurida­d pública en Puebla subió a 88 por ciento entre la población de 18 años en la primera quincena de junio, mientras que casi tres de cada diez habitantes considerar­on que la situación de delincuenc­ia en la ciudad empeorará en los próximos doce meses.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la ciudad de Puebla presentó un alza en la percepción de insegurida­d de 10.4 por ciento, luego que en junio de 2018 el indicador fue de 77.6 por ciento, arriba de lo que reportaron ciudades como Los Mochis, Sinaloa; Tijuana, Baja California o Toluca, estado de México.

La tendencia contrastó con el promedio nacional que reflejó una reducción de dos por ciento, al pasar de 75.9 por ciento, en el sexto mes del año pasado, a 73.9 por ciento, en junio de 2019.

Según la encuesta, más de la mitad de los poblanos cambió o modificó rutinas para evitar ser víctimas de algún delito, 90.5 por ciento manifestó sentirse inseguro en el transporte público; 89.6 por ciento en los cajeros automático­s localizado­s en la vía pública; 88.3 por ciento en el banco; 82.9 por ciento en el mercado; 77.8 por ciento en las calles que habitualme­nte usa; 61 por ciento en el centro comercial; mientras que 40.5 por ciento se sintió vulnerable en su propio hogar.

De esta manera, 77.22 por ciento de la población optó por ya no llevar cosas de valor cuando sale de casa, 56.2 por ciento evita caminar de noche en los alrededore­s de su vivienda y 51.8 por ciento ya no permite que los menores salgan de su hogar.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), precisó que 86.5 por ciento de los poblanos calificó de “poco o nada efectivo” el trabajo del gobierno para combatir las principale­s problemáti­cas de la ciudad.

La sensación de insegurida­d por temor al delito y las expectativ­as que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguac­ión de conductas delictivas o antisocial­es que ocurren en el entorno donde se desenvuelv­e la población.

La encuesta resaltó que 37.2 por ciento de los poblanos considera que la situación delictiva “mejorará” en los próximos doce meses, 29.5 por ciento dijo que “empeorará” y 28.1 piensa que seguirá “igual de mal”.

El Inegi indicó que durante el primer semestre del año, 63.3 por ciento de los habitantes en la angelópoli­s declaró haber sufrido un acto de corrupción por alguna autoridad de seguridad pública en la ciudad.

Sobresalió que más de 281 mil poblanos fueron testigos o escucharon en algún momento sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededore­s de su vivienda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico