Milenio Puebla

Organizaci­ones agrícolas demandan apoyo al campo con un bloqueo carretero

Productore­s de Cuapiaxtla realizaron cierres intermiten­tes en la carretera, para demandar al presidente de la República prioridad al campo

- JAIME ZAMBRANO,

Productore­s paralizan el tráfico en los dos sentidos de la federal Puebla-Veracruz, a la altura de Cuapiaxtla.

Organizaci­ones de campesinos y productore­s del campo realizan bloqueos intermiten­tes en los dos sentidos de la carretera federal Amozoc, Puebla-Perote, Veracruz, a la altura de Cuapiaxtla, en Tlaxcala, para solicitar apoyos para la producción agropecuar­ia al gobierno federal.

Desde poco antes del mediodía y durante la tarde-noche del miércoles, los campesinos colocaron un tractocami­ón y tractores de forma intermiten­te para impedir, por algunos periodos de tiempo, el paso en la carretera federal que comunica a Puebla con Perote, Veracruz, en demanda de recursos.

Además, el bloqueo se realizó a la altura del kilómetro 157+300 de la carretera México-Zacatepec, en Cuapiaxtla, Tlaxcala; mientras, elementos de la Policía Federal brindaron apoyo y desviaron a los automovili­stas por rutas alternas.

Los campesinos de Cuapiaxtla se unieron al movimiento nacional, que consiste en tomar las carreteras federales en 25 estados del país, debido a la negativa respecto al ejercicio de recursos fiscales contemplad­os en el presupuest­o federal 2019.

En el tractocami­ón de carga, los campesinos colocaron una manta en la que se podía leer: “Movilizaci­ón Nacional por la Productivi­dad. El campo merece atención urgente y directa. La Sader (Secretaría de Desarrollo Rural) no debe desmantela­r

se ni su presupuest­o desviarse. ¡AMLO escúchanos!”.

Los campesinos inconforme­s forman parte de la Confederac­ión Nacional de Productore­s Rurales (CNPR), organizaci­ón que solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que brinde prioridad al campo y no solo se enfoque en acciones para el desarrollo y capitaliza­ción de Pemex.

Para los campesinos, el presidente deja para después los programas para alcanzar la autosufici­encia alimentari­a, el desarrollo del campo, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrici­ón que padecen más de 20 millones de mexicanos.

El movimiento resaltó que desde principios de julio se solicitó una audiencia con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, pero los recibió hasta el martes de esta semana, sin el compromiso de dar respuesta a las demandas.

Asimismo, los campesinos cuestionar­on la centraliza­ción de la estructura de la Secretaría de Agricultur­a, es decir, a la desapareci­eron de las 33 delegacion­es que operaban, los Distritos de Desarrollo Rural y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, donde los productore­s del campo recibían los servicios institucio­nales de la federación.

Por último, advirtiero­n que seguirán con diferentes paros y bloqueos hasta obtener una respuesta favorable de más autoridade­s federales.

 ?? ESPECIAL ?? Automovili­stas tuvieron que usar rutas alternas.
ESPECIAL Automovili­stas tuvieron que usar rutas alternas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico