Milenio Puebla

El inexplicab­le silencio de Olga Sánchez Cordero

- CARLOS PUIG @puigcarlos

La secretaria de Gobernació­nes una constituci­onal is ta ilustre. Antes de estar ahí fue una reconocida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dice la misión de la Secretaría de Gobernació­n: “Contribuir a la gobernabil­idad democrátic­a, a la paz pública y al desarrollo político a través de una buena relación del Gobierno Federal

con la ciudadanía, sus órganos de representa­ción en los sectores social y privado, los Poderes de la Unión y los demás órdenes de gobierno, para garantizar la unidad y seguridad nacionales, la convivenci­a armónica y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos en un Estado de derecho”.

Constituci­onal is tas, politólogo­s, políticos, el presidente de la Cámara de Diputados, por ejemplo, y más han dicho que lo de Baja California, donde el Congreso local amplió después de la elección el mandato del candidato ganador, es una aberración legal y política.

El subsecreta­rio de Gobernació­n Ricardo Peralta Saucedo, que depende de doña Olga, no piensa igual. Es más, piensa que como en las boletas no dice cuántos años, no hay problema. Esto escribió: “La acción de inconstitu­cionalidad, en mi opinión, no tiene materia; la reforma local no transgrede ningún principio constituci­onal. En la boleta electoral no se señala la vigencia del gobierno, sólo a los candidatos y los partidos; el electorado dio un triunfo contundent­e, después de una hegemonía política de más de tres décadas. Además, no hay cabida jurídico-motivacion­al a la desaparici­ón de poderes. Si algunos consideran que se debe ejercer el derecho jurisdicci­onal mente, es menester hacerlo; pero la legitimida­d se ganó en las urnas, la gente ya eligió y lo hizo en un ambiente de absoluta gobernabil­idad y paz social. Si la naturaleza de la reforma obedeció para que la alternanci­a tuviera un profundo cambio de régimen y no de gobierno, bien vale la pena profundiza­r y no agraviar más a un pueblo que eligió la justicia por encima del poder”.

El Presidente de la República ha más bien evadido opinar y ha dicho que lo resuelvan los tribunales.

No sé, a lo mejor estoy mal, pero yo quisiera escucharla opinión deSánc he z Cordero, abogada, constituci­onal is ta, ex ministra de la Corte, secretaria de Gobernació­n.

El Presidente ha evadido opinar sobre el caso de Baja California

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico