Milenio Puebla

Exigen ambientali­stas negar permiso para la nueva refinería de Dos Bocas

- FANNY MIRANDA

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Naturalia llamaron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a no otorgar el permiso ambiental a Pemex para la construcci­ón de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, debido a que la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto carece de informació­n técnica fundamenta­l y suficiente para ser evaluada, por lo que no puede ser aprobada.

“Es claro que el sitio donde pretende construirs­e la refinería Dos Bocas constituye un ecosistema prioritari­o para la conservaci­ón. En este sentido... las organizaci­ones consideran que la ASEA debe de expedir al promovente (Pemex) un resolutivo negativo en materia de impacto ambiental, pues la informació­n que contiene es parcial e incompleta y ello no le permite a dicha autoridad pronunciar­se de una manera diferente”, expusieron en un comunicado conjunto.

Tras los análisis realizados por Cemda y Greenpeace a la MIA presentada por Pemex Transforma­ción Industrial , identifica­ron diversas omisiones e irregulari­dades del proyecto, como que el sitio elegido no es el adecuado para un proyecto de refinería.

Recordaron que lo anterior ha sido señalado por el propio Instituto Mexicano del Petróleo –dependenci­a que elaboró la MIA–, ya que en 2008 dio a conocer que entre los elementos que hacen inconvenie­nte dicha ubicación se encuentran una amplia gama de especies en algún estatus de riesgo, suelos arcillosos, el riesgo de la elevación del mar, así como el potencial turístico de la zona.

Resaltaron que el proyecto pretende evaluarse de forma fragmentad­a, lo cual impide alas autoridade­s ambientale­s contar con informació­n completa sobre el proyecto y conocer los impactos acumulativ­os y sinérgicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico