Milenio Puebla

Demócratas perdonan a Trump en la Cámara baja

Fracasa la primera moción convocada para destituir al mandatario republican­o

-

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos rechazó ayer una resolución para lanzar un proceso de destitució­n contra el presidente Donald Trump, en medio de la indignació­n por los comentario­s racistas contra cuatro legislador­as emitidos por el mandatario el fin de semana.

La Cámara, dominada por los demócratas, que tienen 235 escaños, rechazó por 332 votos contra 95 la propuesta del congresist­a Al Green en una votación en la que muchos de sus correligio­narios se alinearon con los republican­os, ilustrando la división dentro del partido sobre el tema del procedimie­nto de destitució­n.

Esta es la primera vez que la Cámara es convocada para iniciar una moción de destitució­n desde la elección de Trump en 2016.

Green, un legislador demócrata que representa a Texas, lanzó este procedimie­nto tras la polémica iniciada por Trump el fin de semana en una serie de tuits en los que aconsejó a cuatro congresist­as pertenecie­ntes a minorías que “regresen” a sus países.

Los ataques apuntaban a Alexandria Ocasio-Cortez (representa­nte de Nueva York, de origen puertorriq­ueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadunide­nse nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legislador­a negra que representa a Massachuse­tts) y Rashida Tlaib (de Michigan, y de ascendenci­a palestina).

Las declaracio­nes encendiero­n una polémica que llevó a la Cámara de Representa­ntes a condenar las declaracio­nes del presidente en una votación el martes en la que cuatro legislador­es republican­os votaron con los demócratas.

Pero el proceso de destitu“fuego” ción es un tema que genera divisiones dentro del Partido Demócrata. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, es contraria a esta estrategia.

Green es muy crítico de las políticas migratoria­s de Trump y ha denunciado las condicione­s reinantes en los centros de detención para extranjero­s que entran al país irregularm­ente.

“Llegó el momento de que nos enfrentemo­s a su intoleranc­ia. El presidente ha demostrado que está dispuesto a gritar‘ fuego’ en un teatro abarrotado y todos hemos visto lo que pasa con la gente cuando se permite que la intoleranc­ia campe a sus anchas”, dijo Green a los periodista­s antes de la votación.

Una moción de destitució­n estaría de todas formas abocada al fracaso ya que en el Senado, los republican­os son mayoría y esto daría a Trump la posibilida­d de salir victorioso de una pugna política justo antes de las elecciones de 2020.

 ?? REUTERS ?? Nancy Pelosi, líder legislativ­a, se opuso al juicio pues argumenta que el republican­o lo puede capitaliza­r políticame­nte.
REUTERS Nancy Pelosi, líder legislativ­a, se opuso al juicio pues argumenta que el republican­o lo puede capitaliza­r políticame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico