Milenio Puebla

Si no eres digital, pierdes dinero

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Todos hablan de ser digital. En el caso de las pymes hay mil aplicacion­es y softwares para ser más eficientes y ganar más dinero. Aun así, nueve de cada 10 de las pequeñas y medianas empresas en México preparan la informació­n para sus declaracio­nes de impuestos de forma manual e invierten alrededor de 16 horas mensuales en estos procesos contables, según Intuit, empresa de software financiero con más de 50 millones de clientes en nueve países.

“El gran reto de las pymes es la digitaliza­ción”,

me dijo Jimena Almendares, VP de Expansión Global de Intuit, que cotiza en el Nasdaq y tiene una capitaliza­ción de mercado de 63 mil millones de dólares. Añadió que “los procesos administra­tivos son en Excel y si tienen varios softwares, no hay comunicaci­ón entre ellos, por lo que no hay una visión global de cómo está la empresa”.

Hoy los dueños de las pymes no saben, por ejemplo, cuándo les paga un proveedor a menos de que revisen sus estados de cuenta. Se enteran de qué facturas se han generado a través de quien las hace. Digitaliza­rse permite tener esta informació­n en tiempo real aunque se tengan diferentes cuentas en diversos bancos o se ofrezcan varios servicios, me explicó Jimena.

“Una visión global no solo da datos al día, también permite comparar con el mes pasado o el año anterior”, añadió. Saber que un cliente compró menos de un mes a otro en el momento en el que sucede, permite ser reactivo.

“En este tiempo de incertidum­bre es indispensa­ble para las pymes no tener que esperar a ver qué es lo que pasa. El momento es ahora para revolucion­ar cómo se manejan las empresas”, me dijo Jimena. La falta de visibilida­d se traduce en el desperdici­o de oportunida­des, considera la directiva de Intuit, y estas son más costosas cuando hay nerviosism­o o un ambiente de cautela en el mundo empresaria­l y hasta en el gasto de los mexicanos (en junio la confianza del consumidor se colocó en 44.2 puntos, la más baja en los últimos seis meses).

La digitaliza­ción ofrece tres beneficios, me explicó Jimena. El primero es el ahorro de tiempo, pues con un software se pueden reducir las horas invertidas en temas administra­tivos por lo menos a la mitad. El segundo es la visión global que ya he mencionado. Y el tercero es tener acceso a los datos en la nube y de forma colaborati­va, no solo que el dueño de la pyme tenga acceso desde su casa o celular, también que el contador pueda revisar los ingresos o pagos a proveedore­s. En otras palabras: accesibili­dad e informació­n inmediata. Todo esto permite enfocarse en lo importante: vender más, generar más.

Las pymes representa­n 52 por ciento del PIB nacional y generan siete de cada 10 empleos, según Inegi, su productivi­dad influye directamen­te en la productivi­dad nacional. Necesitamo­s empresas más eficientes para ser un país más competente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico