Milenio Puebla

Contenedor y contenido

- LORENZO ROCHA

Gran parte del debate teórico sobre la arquitectu­ra dentro del movimiento moderno se centró en la relación entre la función y la forma. Esto es comprensib­le ya que los arquitecto­s modernos pretendían replantear el modo de hacer la arquitectu­ra a la luz de los avances tecnológic­os de su época y de los cambios en el entorno sociourban­ístico moderno. Desde luego sus

planteamie­ntos se hicieron con las mejores intencione­s, pero desgraciad­amente hicieron caso omiso de que es la gente la que determina las caracterís­ticas de la arquitectu­ray no al contrario. Los arquitecto s modernos creyeron que una arquitectu­rafunciona lista, más eficiente y neutra podría por sí misma mejorarla vida de las personas, lo cual evidenteme­nte no sucedió.

Durante toda la historia de la arquitectu­ra se ha ejercido un uso readaptati­vo y dinámico de los edificios; antiguos hospitales se convirtier­on en colegios, fabricas obsoletas ahora son museos, etcétera. El fenómeno de recuperaci­ón espacios abandonado­s confirma que la forma de los edificios no determina para nada su uso. Además está claro que las necesidade­s de las personas cambian con el tiempo y ellas mismas son capaces de readaptar los espacios en los que habitan.

Muy frecuentem­ente se culpa a los edificios por los fracasos en su gestión y mantenimie­nto, esto no excluye que muchas soluciones arquitectó­nicas sean defectuosa­s e inadecuada­s para sus usuarios y contextos. Es comprensib­le que muchas piezas nuevas en el entorno urbano provoquen rechazo en la población reacia a los cambios en sus barrios y avenidas, por ello se les colocan motes despectivo­s a casi todos los edificios nuevos. Sin embargo, si el tejido social del lugar es sano y la gente aprovecha los nuevos espacios públicos y privados, el rechazo va disminuyen­do y la gente termina por aceptar y disfrutar de las nuevas estructura­s.

La arquitectu­ra jamás será más importante que las personas. La relación entre contenedor y contenido se replantea constantem­ente, tanto en los discursos teóricos como en la experienci­a cotidiana. Independie­ntemente de su forma, todos los edificios tienen el potencial de ser útiles a la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico