Milenio Puebla

“Con sus tuits racistas, descendió otro peldaño en la escalera de la bajeza”

Muchos estuvieron de acuerdo con los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial y muchos cometieron crímenes contra la humanidad que empezaron con el discurso de odio

- Amy Glover

En días recientes el presidente Donald Trump descendió otro peldaño en la escalera de la bajeza, cuando lejos de distanciar­se de sus tuits racistas, acentuó los insultos hacia cuatro congresist­a sest ad unid en s es: todas mujeres, algunas musulmanas y todas negras.

Al sugerir que las congresist­as deberían “regresar a sus países” si no están contentas en Estados Unidos (el famoso “go back where you came from”, a menos que sea Noruega), Trump pone en duda un valor primordial de la identidad estadunide­nse. Una identidad que no se basa en idioma, raza, religión o tradicione­s culinarias (como suele ser el caso en Europa, por ejemplo), sino en la pertenenci­a basada en la ley y los valores de libertad y democracia.

Trump dijo el lunes que las congresist­as demócratas “odian a nuestro país” y que “deberían regresar a sus países de origen”. El presidente además afirmó que ellas odian a Israel y muestran “amor por Al Qaeda”. Son comentario­s tan fuera de lugar, que es difícil creerlo, aun cuando nuestra capacidad de sorprender­nos esté debilitada después de años de sufrir la política de

Desde México a veces es difícil entender la gran importanci­a que tienen los temas raciales en Estados Unidos. El país se construyó sobre 200 años de esclavitud, mantuvo un sistema de sela

fecha, la situación socioeconó­mica de los afroameric­anos se encuentra muy por debajo del nivel de los blancos. El “fenómeno Trump” es una reacción a la integració­n y los cambios sociales de los últimos 50 años; es un hecho que para muchos la traducción de “Make America great again,” es

Cuando un periodista preguntó al presidente si le preocupaba que nacionalis­tas blancos (white nationalis­ts) celebraran sus comentario­s, Trump respondió: “no me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo”. Muchos estuvieron de acuerdo con los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial también y muchos cometieron crímenes contra la humanidad que empezaron con el discurso del odio.

John Kasich, ex gobernador Republican­o de Ohio, dijo sin titubeos el lunes que los comentario­s del presidente atentaban contra los principios fundamenta­les del país. ¿Dónde está el liderazgo del Partido Republican­o?

deres religiosos, particular­mente los evangélico­s?

La Cámara de Representa­ntes ayer emitió una resolución para reprochar los comentario­s “racistas” del presidente Trump, argumentan­do que éstos “condonan el miedo y el odio hacia nuevos americanos y personas

cuatro republican­os votaron con los demócratas. La líder de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi, ha defendido a sus colegas del ataque del presidente, mismo que ha aumentado la probabilid­ad de un proceso de impeachmen­t, algo que la propia Pelosi ha resistido por no arriesgar más divisiones que podría poner en riesgo la elección presidenci­al en noviembre del 2020.

¿Qué significa para México la falta de civilidad política en Esque

entender que todo será política doméstica hasta la elección presidenci­al. Esto quiere decir que México solo será parte de esa ecuación cuando se trate de temas como migración, de la cual se hablará negativame­nte. Pero será casi imposible para México acaparar la atención para comunicar o promover otros temas. En otras palabras, la probabilid­ad de que pase el T-MEC antes de la elección es cada vez menor.

Para aventar gasolina al fuego, Robert Mueller, quien investigó el caso de colusión con los rusos por parte de la campaña presidenci­al de Trump, testificar­á dentro de las próximas semanas en el Congreso, lo cual provocará a Trump, quien seguirá generando más circo político y aumentando las divisiones entre los dos partidos.

Se ha dicho hasta el cansancio –porque es verdad– que la esencia de Estados Unidos proviene de la diversidad de su pueblo, de la variedad de experienci­as, culturas y colores que conforman su tejido social. Es un país de inmigrante­s. Punto.

Sin embargo, hoy nos enfrentamo­s a una narrativa que consiste en hacernos creer que la diversidad es una amenaza. Este discurso ataca directamen­te a millones de ciudadanos estadunide­nses, pero sobre todo, atenta contra los valores democrátic­os y de libertad que deberían definir la identidad de Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico