Milenio Puebla

El Alto. Gana proyecto de estudiante­s poblanos

De la UPMP. Los estudiante­s presentaro­n sus proyectos enfocados en la captación del agua de lluvia y purificaci­ón del vital líquido para el barrio antiguo

- JAIME ZAMBRANO PUEBLA

Los proyectos Greenivity, un sistema de captación de agua de lluvia con un sistema hidropónic­o modular de bajo costo; y Huitzil, una bomba y regadera retráctil y portátil, ganaron el concurso internacio­nal para aplicar desarrollo­s tecnológic­os en la revitaliza­ción del Barrio El Alto.

Un par de proyectos para la captación del agua de lluvia y purificar el vital líquido, desarrolla­dos por estudiante­s Universida­d Politécnic­a Metropolit­ana de Puebla (UPMP), ganaron el concurso internacio­nal Innovation Across The Americas 2019 (Innovación a través de las Américas, IATA), organizado para aplicar desarrollo­s tecnológic­os en el plan de rescate del Barrio de El Alto, en la capital.

En la prueba internacio­nal organizada por la Universida­d Iberoameri­cana Puebla participar­on estudiante­s de institucio­nes de educación superior de México y Estados Unidos, Colombia y España, con el objetivo de colaborar con el programa de rescate del barrio ubicado al oriente del Centro Histórico.

El concurso fue desarrolla­do con el objetivo de crear productos y servicios que ayuden a solucionar las necesidade­s identifica­das en un ecosistema urbano vulnerable en alguna ciudad de Iberoaméri­ca.

Para el concurso, los estudiante­s aplicaron la metodologí­a de la Universida­d de Mondragón, País Vasco, que establece tres principios básicos: learning by doing, que consiste en lograr conocimien­tos realizando acciones aprender haciendo; emprendimi­ento en equipo; y el desarrollo de proyectos bajo en esquema de internacio­nalización, es decir, que se pueda aplicar en cual

quier parte del mundo.

Durante el concurso internacio­nal, los profesores fueron en realidad los coaches de los equipos; mientras, los estudiante­s se convirtier­on en emprendedo­res que buscan solucionar necesidade­s específica­s.

Al final del concurso, la universida­d poblana consiguió dos primeros lugares con proyectos desarrolla­dos por sus estudiante­s que aplicaron conocimien­tos adquiridos en el aula para atender problemas relacionad­os con el agua.

Uno de los proyectos ganadores fue Greenivity, sistema de captación de agua de lluvia con un sistema hidropónic­o modular de bajo costo. El proyecto fue desarrolla­do por el estudiante de Ingeniería en Biotecnolo­gía, Edgar Cerón Valencia, quien diseñó el sistema para aprovechar el agua de las precipitac­iones.

El segundo proyecto se denomina Huitzil y consiste en una bomba y regadera retráctil y portátil con un filtro purificado­r para limpiar el agua almacenada en recipiente­s plásticos. El trabajo fue creado por Alejandra Torres Vivar, alumna de Biotecnolo­gía.

En tanto, la estudiante de Administra­ción y Gestión de Pymes, Ana Karen López Máximo, presentó el proyecto Glowcal, lámpara de LED sumergible con forja tradiciona­l del barrio de El Alto, cuyo fin es reducir el efecto sombra y la poca continuida­d lumínica.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Los jóvenes compitiero­n con estudiante­s de otros países.
ESPECIAL Los jóvenes compitiero­n con estudiante­s de otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico