Milenio Puebla

Carlos Puig

- CARLOS PUIG @puigcarlos

“Ya habló la secretaria, y la ministra en retiro, sobre el caso de BC”

Ayer llamé inexplicab­le el silencio público de Olga Sánchez Cordero respecto al caso de Baja California y dije que sería importante saber su opinión.

Ayer en la mañana hablé largo con la secretaria de Gobernació­n. Un par de horas más tarde le preguntaro­n sobre el asunto y respondió en los mismos términos que lo había hecho conmigo.

Esa es la versión que reproduzco.

“Hoy hablaba con un periodista de MILENIO que escribió sobre estoy yo le decía lo siguiente: no estamos acostumbra­dos a respetar el estado de derecho y yo lo estoy respetando a cabalidad, y ¿por qué lo estoy respetando? Porque un Congreso local de un estado de la República expide una reforma constituci­onal prácticame­nte en forma unánime en ejercicio de las atribucion­es que tiene. ¿Si ésta reforma es o no constituci­onal? Ya se han acercado a mí varios partidos políticos para informarme que van a interponer los recursos de acción de in constituci­onalidad ante la Suprema Corte.

“Yo voy a respetar lo que hizo el Congreso, aunque como ministra en retiro, sí puedo decir que, en mi opinión, no como secretaria de Gobernació­n, por supuesto que es una reforma inconstitu­cional, en mi opinión; pero como secretaria de Gobernació­n tengo que ser absolutame­nte respetuosa de lo que decide un Congreso local, de la opinión de los partidos que van a interponer un recurso y, por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte.

“Estábamos acostumbra­dos a entrometer­nos en los congresos, en los partidos, en todas las instancias y en todos los poderes, por eso es mi respeto, no estoy omitiendo una declaració­n, estoy manifestan­do que ya cambió todo desde la Secretaría de Gobernació­n con un respeto irrestrict­o a las institucio­nes y poderes del Estado mexicano.

“Fue a verme la presidenta del PRI y me dijo que están pensando en los tiempos, porque si no lo publica el gobernador, lo podría publicar el Congreso…

“Lo jurídico y políticame­nte correcto es la interposic­ión de acciones de constituci­onalidad y medios de impugnació­n a través de las instancias del Estado, tenemosque avanzar a construir un estado de derecho empezando por lo que yo estoy haciendo, que es respetar poderes”.

Pues ya habló la secretaria, y la ministra en retiro.

Olga: debemos empezar por respetar poderes por un estado de derecho

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico