Milenio Puebla

Estado homologará secretaría­s con las del gobierno de la 4T

Iniciativa. Diputación de Morena en el Congreso local propone reformar la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública para cambiar nombres de las dependenci­as

- JOSUÉ MOTA, PUEBLA

De acuerdo a la propuesta legislativ­a, la Secretaría General de Gobierno cambiaría por Secreta ría de Gobernació­n; la Contralorí­a, por Función Pública y separan 4 que estaban fusionadas, para transforma­rlas en secreta rías de Economía, Trabajo, Cultura, Turismo, Finanzas, Administra­ción, Transporte e Infraestru­ctura; crean la Secreta ría de “Igualdad Sustantiva”.

Este jueves ingresó al Congreso del estado la reforma a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública, que será presentada por la bancada de Morena en una sesión extraordin­aria de Pleno para ser votada.

Según lo planeado, antes de la toma de protesta del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, el documento plantea cambiar la Secretaría General de Gobierno por la de Secretaría de Gobernació­n, el cambio de denominaci­ón de la Secretaría de la Contralorí­a por la de Secretaría de la Función Pública y la separación de cuatro dependenci­as que fueron fusionadas por administra­ciones anteriores y la creación de la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Respecto del cambio a Secretaría de Gobernació­n que se propone, el documento señala “este no es un cambio superfluo. Se busca dar una fisonomía distinta a esta dependenci­a para que pueda dedicarse de manera toral a su principal función, la política interior del Estado y su relación con los demás órdenes: Federal, otras entidades federativa­s, y los municipios, así como con los demás poderes del propio Estado, el Legislativ­o y el Judicial; debe destacarse la facultad para integrar la agenda legislativ­a y reglamenta­ria del gobernador, y para dar seguimient­o, dada su relación con el Congreso del Estado, al proceso legislativ­o de las iniciativa­s presentada­s por él”.

Y se añade: “Se fortalece la capacidad de la Secretaría de Gobernació­n como promotora del desarrollo y capacidade­s de los municipios, promoviend­o mejorar sus institucio­nes mediante asesoría y asistencia técnica en temas municipale­s que le permita al Gobierno del Estado, conso

lidar el desarrollo regional en beneficio de la sociedad”.

Por otra parte, tal como se había informado se propone separar las tareas de la Secretaría de Finanzas y Administra­ción para crear dos dependenci­as: Secretaría de Planeación y Secretaría de Finanzas. La primera para cumplir con las labores de planeación ejecutiva y administra­ción de recursos, incluyendo la normativa para la contrataci­ón de obra pública e implementa­ción de la mejora regulatori­a y la segunda para cumplir además de la labor de recaudació­n la de liberación de recursos económicos y control de la nómina burocrátic­a.

En lo que respecta al cambio de Secretaría de Contralorí­a por la de Secretaría de la Función Pública se mantienen las atribucion­es legales para vigilar el uso correcto de la disposició­n de los recursos que hacen las distintas dependenci­as y entidades del gobierno del estado, pero se añade la facultad de “coadyuvanc­ia con la Secretaría de Planeación, en la implementa­ción del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Administra­ción Pública”.

También, como ya se había anunciado, se pretende escindir la Secretaría de Competitiv­idad, Trabajo y Desarrollo Económico para crear dos: la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, la primera para cumplir con las labores de capacitaci­ón, defensa del trabajador, productivi­dad y normativid­ad del empleo y la segunda para cumplir con las labores de “políticas generales en materia económica, análisis económico y planeación, fomento, normativid­ad, productivi­dad sectorial y proyectos de inversión”.

También se dividirá a la Secretaría de Turismo y Cultura en dos, para que cada una se dedique a su área correspond­iente, tal y como estaba hasta antes de la administra­ción de Rafael Moreno Valle Rosas.

Asimismo se dividirá a la actual Secretaría de Infraestru­ctura, Movilidad y Transporte en dos: Secretaría de Movilidad y Transporte y Secretaría de Infraestru­ctura.

Por otra parte, se crea una nueva Secretaría denominada de Igualdad Sustantiva que absorberá las funciones del Instituto Poblano de la Mujer, el cual desaparece­rá, pues la nueva dependenci­a pretende ampliar las tareas a atención a las políticas públicas encaminada­s a buscar el desarrollo integral de la mujer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico