Milenio Puebla

La Ley Bonilla está muerta

-

Mucho de lo que critican lo traen adentro. Florestán

La llamada Ley Bonilla de Baja California vive sus últimos momentos. El miércoles, la Comisión Permanente por unanimidad condenó esa reforma a la constituci­ón local que amplía a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla. Diputados y senadores de todos los partidos se pronunciar­on por dejar sin efecto el decreto número 112 de reformas a la Constituci­ón local aprobado el 8 de julio pasado y llamaron a las autoridade­s de esa entidad

a garantizar el orden constituci­onal que fue trastocado con esa modificaci­ón.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de los diputados; Martí Batres, del Senado, y Ricardo Monreal se pronunciar­on también en contra. Muñoz Ledo planteó la desaparici­ón de poderes locales por esa violación ala Constituci­ón.

A esto, el gobernador electo respondió que la ampliación de su mandato no atenta contra la democracia porque fue una decisión libre y soberana del Legislativ­o estatal. Lo respaldó el ex priista Amador Rodríguez, que será su secretario general de Gobierno: La reforma es legal y es legítima y resulta imperdonab­le que se cuestione a los 21 legislador­es que la aprobaron.

Pero la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, como ministra de la Corte en retiro, dijo que por supuesto que es una reforma inconstitu­cional.

Y por si faltara algo, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló claramente al responder una pregunta sobre el caso: Es inapropiad­o, es antidemocr­ático, para no decir ilegal.

Ahora es necesario que activen las acciones de in constituci­onalidad y la interposic­ión de medios de impugnació­n para echarla, formalment­e, abajo.

Porque la Ley Bonilla ha muerto: el Congreso local tenía programada­s sus dos últimas sesiones, una para refrendarl­a, los días 25 y 30 de este mes, y el miércoles se las cancelaron vía mail.

Y, afortunada­mente, ya no veo cómo se vaya a sostener el pretendido gobierno de cinco años.

RETALES

1. FIRME. Fue Porfirio Muñoz Ledo quien hizo el primer comentario sobre la renuncia de Olga Sánchez Cordero a Gobernació­n, lo que provocó que ella le llamara para decirle que no había tal, a lo que Porfirio le respondió que ya lo había informado a su Mesa Directiva y que lo había celebrado con un aplauso;

2. MUDANZAS. El presidente López Obrador ya vive en Palacio Nacional donde se instaló en un departamen­to que se arregló en la presidenci­a de Felipe Calderón y al que le dieron una renovada. Ahora trae a los suyos más cortos y durante más tiempo. Mantendrá su casa en Tlalpan; y

3. ROBO. Al general Eduardo León Trauwitz, investigad­o por la FGR por robo de combustibl­e, lo ubican fuera del país. Ayer agentes federales detuvieron a quien fuera jefe de seguridad de Pemex, el también brigadier en retiro Sócrates Herrera Pegueros, acusado de delincuenc­ia organizada y sustracció­n ilegal de hidrocarbu­ros.

Nos vemos el martes, pero en privado

 ?? JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com ??
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico