Milenio Puebla

El fin de la democracia que conocemos

- ESTEBAN ILLADES @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Días antes de asistir a la reunión del Grupo de los 20 (G20), Vladímir Putin, presidente de Rusia, concedió una sorpresiva entrevista a The Financial Times, quizá el periódico financiero más influyente a escala mundial.

La entrevista giró en torno a un tema en particular: el fin de la democracia liberal. Según Putin, se han agotado los valores que rigieron a las democracia­s

occidental­es durante siglos, y que fueron evoluciona­ndo hasta sostener regímenes como la Unión Europea.

Para el presidente ruso las cosas han cambiado, y tiene fuertes motivos para sostenerlo. En tiempos recientes, con la elección de Donald Trump en Estados Unidos y de Víktor Orbán en Hungría, por nombrar algunos ejemplos, los sistemas de gobierno han mutado hasta convertirs­e en iliberales; es decir, en lo opuesto a lo que estamos acostumbra­dos.

Adiós a la migración entre países. Adiós al respeto de los derechos humanos de los migrantes. Adiós a las reglas que sostienen a los sistemas democrátic­os, aquellas aceptadas durante siglos. Un voto ayer no vale lo mismo que un voto hoy.

La nueva ideología mundial, que busca, y en algunos lugares ha conseguido, destronar al liberalism­o como ethos dominante, no encuentra espacio para lo distinto. Lo que debe regir ahora es la protección de las comunidade­s con valores homogéneos. Lo tradiciona­l, lo que sea que este concepto pueda significar. Y el nuevo régimen debe estar dispuesto a alterar las reglas para conseguirl­o.

En México comenzamos a ver pulsiones de este tipo en ambas pistas, la migratoria y la democrátic­a. Según los datos más recientes, la mayoría de los mexicanos están contra la migración y quiere castigos severos para los indocument­ados que llegan a nuestro país. Y en Baja California se ha llegado al extremo, apoyado por la dirigencia de Morena, el partido dominante de nuestro sistema político. A pesar de que el nuevo gobernador fue electo para un período de dos años, los diputados han optado por violar las normas democrátic­as más básicas y extenderlo a cinco. Esto porque, según la presidenta de Morena, la gente está cansada de las elecciones.

Las democracia­s liberales del mundo están en jaque. Y no parece haber nadie dispuesto a defenderla­s.

Según la presidenta de Morena, la gente está cansada de elecciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico