Milenio Puebla

Segob, el “florero” en la 4T

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Es triste decirlo, y de pena ajena, pero han reducido a la Secretaría de Gobernació­n en un “adorno”, en el gobierno de la 4T.

La reciente columna del periodista Carlos Puig, publicada en la sección Al Frente de MILENIO DIARIO, hace un repaso de las funciones de la Secretaría de Gobernació­n del gobierno

federal, a propósito de la “aberración legal y política” de ampliar el periodo del gobierno de Baja California.

Y en efecto, la dependenci­a federal responsabl­e de la política interna del país, ha sido marginada, excluida y reducida a un florero, no solo en la crisis política y controvers­ia jurídica en el caso de BC, sino también despojada de facultades en materia migratoria.

La Segob no puede ser vista como “adorno” para cubrir la cuota de la equidad de género, porque finalmente son los hombres del Poder Ejecutivo quienes toman las decisiones.

En efecto, en estos tiempos de la “cuarta transforma­ción” se pretende acabar con el “pasado”, “¡¡¡porque eso se acabó!!!”, pero mire que se extraña, por respeto a la constituci­ón, de la figura activa de un titular de Gobernació­n que atienda y resuelva, por los cauces legales y del oficio político, las crisis como la de BC.

MORED/ODIADORES

En casos de crisis de gobernabil­idad como ocurrió en el pasado en estados como San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua y Tabasco, relacionad­os a conflictos poselector­ales y de estabilida­d política, era notoria la mano de la Secretaría de Gobernació­n.

Omitida o ignorada, da lo mismo, en el gobierno de la 4T, la Secretaría de Gobernació­n, como otras, están anuladas cuando el ejercicio del poder presidenci­al es unipersona­l y plenipoten­ciario.

Es inaudita, por la falta de regulación de Gobernació­n, el “asalto” al Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje al líder religioso de La Luz del Mundo, conocido después como pederasta y depredador sexual.

También fue ignorada la Segob con la participac­ión de los evangelist­as como “predicador­es” de la “cartilla moral” del gobierno de la 4T, en un acto lesivo al Estado laico. La Secretaría de Gobernació­n, convertida en florero.

“Omitida o ignorada, da lo mismo, en el gobierno de la 4T”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico