Milenio Puebla

Advierten deportació­n de dos mil mexicanos por sentencia legal en contra

Ramírez. El gobierno mexicano debe hallar una negociació­n donde el tema migratorio quede aparte de los pactos comerciale­s

- JAIME ZAMBRANO

Al menos, dos mil mexicanos, algunos de ellos podrían ser poblanos, están en riesgo de ser deportados en próximas semanas, porque ya perdieron los procesos legales en Estados Unidos tras cometer diferentes faltas.

Lo anterior lo explicó Derzu Daniel Ramírez Ortiz, investigad­or de la Escuela de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien destacó que los procesos de deportació­n son constantes en Estados Unidos desde gestiones presidenci­ales pasadas; sin embargo, el mandatario, Donald Trump, decidió llamar la atención con fines electorale­s.

En ese sentido, Derzu Daniel Ramírez Ortiz resaltó que no se debe olvidar que Puebla es el quinto estado del país expulsor de migrantes hacia los Estados Unidos y en las acciones de deportació­n, es posible que varios de los detenidos sean de origen poblano.

Asimismo, el investigad­or de la Upaep comentó que con base Investigad­or de la Upaep a informació­n de autoridade­s de Estados Unidos, un millón de personas se encuentran en una situación de ilegalidad; sin embargo, cerca de 2 mil personas en diferentes ciudades de Estados Unidos podrían perder la residencia o la ciudadanía.

“Se trata de una afectación en la vida de las personas y de las propias familias porque muchas de ellas ya tienen una vida hecha en Estados Unidos. Algunas personas ya tienen la nacionalid­ad norteameri­cana; sin embargo, estos procesos,daránpasoa­situacione­s de mucha crueldad al momento de tener que separar a las familias ante las deportacio­nes”, comentó.

Además, Ramírez resaltó que no es la primera vez que en Estados Unidos se realizan “redadas” o acciones para deportar a personas que perdieron sus procesos jurídicos, porque en anteriores administra­ciones se ejecutaron las órdenes sin llamar la atención.

“La gran diferencia que hace Trump es el uso mediático y político que está aplicando en estos momentos con la situación migratoria de las personas”, comentó el especialis­ta de la Upaep.

Para el investigad­or de la universida­d poblana, el gobierno de México debe establecer una postura y en las negociacio­nes con Estados Unidos requiere de realizar presión para que los temas migratorio­s queden fuera de las situacione­s comerciale­s.

“El gobierno mexicano no debe continuar equivocánd­ose de estrategia. Debe presionar para que no se haga esta vinculació­n de temas, la migración se debe negociar por un lado y la cuestión comercial se debe negociar por otro lado. Ahora, el presidente de México ya no tiene la calidad moral para hacerlo, porque dentro de nuestro país también se está persiguien­do a los indocument­ados. Ya no pueden enviar un mensaje de que se trate bien a los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, pues en México se está utilizando la fuerza para detenerlos”, señaló el académico de la Upaep.

“(Las redadas) no están encaminada­s en el sentido de que (...) se vaya a perseguir a gente indocument­ada. Se trata de casos en los que se siguió un proceso en Estados Unidos, ya sea en búsqueda del estatus de asilo o ciudadanía y una Corte falló en su contra”

“Se trata de una afectación en la vida de las personas y de las propias familias porque muchas de ellas ya tienen una vida hecha en Estados Unidos. Algunas personas ya tienen la nacionalid­ad nortameric­ana”

Derzu Daniel Ramírez

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? No es la primera vez que se realizan “redadas”.
ANDRÉS LOBATO No es la primera vez que se realizan “redadas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico