Milenio Puebla

Dinero del Chapo “será de quien lo localice primero”

México vs EU. No hay muchos indicios del paradero y es difícil identifica­r dónde radica, dueños e inversione­s

- EFE Y JUAN ALBERTO VÁZQUEZ

Luego de que se dictó condena a Joaquín Guzmán Loera, expertos coinciden en que será un proceso largo saber dónde está y a qué país pertenece su fortuna. No hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12.6 mil millones de dólares que el juez pide como compensaci­ón por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

La fiscalía estadunide­nse calculó que esta cantidad correspond­e a la venta de 528 mil 276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana. El profesor e investigad­or en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológic­o de Monterrey, Juan Carlos Montero, apuntó que “el dinero será de quien lo encuentre primero y también dependerá de las institucio­nes en las que se haya depositado”.

Javier Oliva, investigad­or de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, apuntó que cómo se reparta el dinero“dependerá de dónde esté radicado… pero no va a ser nada fácil encontrar quiénes son los dueños del dinero y cómo se ha invertido”.

La cifra de los 12 mil millones de dólares le fue sugerida al juez Brian Cogan por el fiscal de distrito Richard P. Donahue el pasado 5 de julio, en un documento donde aclara que, para determinar­lo, los tribunales calcularon el monto bruto y no los beneficios netos.

“Tratándose de un caso de drogas, se multiplica­ron las cantidades de estupefaci­entes introducid­os por su actual valor entre minoristas callejeros”, dice la petición que choca con el dictamen final, en el que queda asentado que El Chapo pudo operar gracias “a amplias redes de funcionari­os y empleados corruptos en el gobierno mexicano”, a los que pagaba “millones de dólares en sobornos”.

La primera vez que se tasó la fortuna del acusado fue en 2009, cuando Forbes lo incluyó en su lista de millonario­s en lugar 701, con mil millones de dólares; tras aparecer por cuarto año consecutiv­o, para 2013 decidieron sacarlo ante lo complicado que resultaba, incluso para ellos, poder verificar sus activos.

El Departamen­to de Justicia tasó la cifra del decomiso apoyado en los testimonio­s de cooperante­s en el juicio del siglo.

 ?? REUTERS ?? El juez ordenó decomisar al capo 12 mil 600 mdd.
REUTERS El juez ordenó decomisar al capo 12 mil 600 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico