Milenio Puebla

Dinero de Zhenli fue a la PGR, Ssa y Poder Judicial

Calderón responde. Los recursos asegurados se destinaron a construir 335 centros de prevención y tratamient­o de adicciones

- RUBÉN MOSSO

El destino de los 205 millones de dólares que aseguró en 2007 la Procuradur­ía General de la República al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fueron repartidos en partes iguales a esta dependenci­a, el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Salud (Ssa).

El 15 de marzo de ese año, la PGR localizó 205.6 millones de dólares, 200 mil euros y 157 mil 500 pesos en una casa de Zhenli, en calle Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepe­c, en Ciudad de México.

La PGR dio a conocer el 18 de julio de 2007 que el numerario causó abandonó a favor del Estado porque nadie lo reclamó.

“Dicho numerario fue asegurado desde el 17 de marzo de 2007 y los días 4 y 9 de abril del mismo año se publicó en el diario El Sol de México y en el Diario Oficial de la Federación, respectiva­mente, el acuerdo de su aseguramie­nto, apercibien­do al propietari­o del mismo que, de no comparecer ante la representa­ción social en un plazo de 90 días naturales para manifestar lo que en su derecho convenga, se declarará el abandono de los bienes a favor del gobierno federal, en los términos que dispone la Ley.

“Ante el transcurso del plazo respectivo y en acatamient­o a las normas jurídicas anteriorme­nte citadas, el agente del Ministerio Público de la Federación determinó declarar el abandono referido a favor del gobierno de México, para que éste determine su distribuci­ón para el beneficio de la sociedad mexicana, a través de la Secretaría de Hacienda”, indicó la dependenci­a federal.

Ocho días después del anuncio, el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, acompañado del secretario de Salud, José Ángel Córdova, y el titular de la Procuradur­ía Fiscal de la Federación, Luis Mancera, declaró que de acuerdo con la Ley Federal para la Administra­ción y Enajenació­n de Bienes del Sector Público y el Código Federal de Procedimie­ntos Penales, el Ministerio Público de la Federación “consideró procedente señalar que dichos bienes deben ser objeto de distribuci­ón en partes iguales entre el Poder Judicial, la Secretaría de Salud y la PGR”.

En noviembre del mismo año, el séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito desechó de manera definitiva el amparo que promovió Zhenli Ye Gon, quien pretendía la devolución de su dinero.

La resolución del tribunal fue inapelable, porque el defensor de Zhenli promovió la demanda fuera de tiempo, ante un juez federal.

En tanto, Felipe Calderón respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el dinero asegurado al empresario chino acusado de importar químicos para producir metanfetam­ina, “se destinó a la construcci­ón de 335 Centros Nueva Vida de Prevención y Tratamient­o de Adicciones en el país.

“Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunada­mente, hay otros datos”, escribió en Twitter, luego de que el Presidente anunció en su conferenci­a matutina que ordenó investigar el destino de los recursos decomisado­s hace 12 años.

López Obrador recordó que cuando se detuvo al empresario chino: “nos tuvieron como una semana o 15 días con imágenes de las estibas de dólares en una casa en las Lomas”, pero nunca explicaron dónde quedó el dinero.

 ?? EFE ?? El empresario fue detenido en julio de 2007 en Rockville, Maryland.
EFE El empresario fue detenido en julio de 2007 en Rockville, Maryland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico