Milenio Puebla

Por huachicole­o, arrestan al segundo de Trauwitz

Sócrates Alfredo Herrera. El general de brigada en retiro fue detenido en Guerrero y llevado a una cárcel de alta seguridad

- RUBÉN MOSSO

Agentes de la Fiscalía General de la República capturaron en Guerrero al general de brigada en retiro Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, ex subgerente de operacione­s de Pemex, quien era la mano derecha del general Eduardo León Trauwitz, hoy prófugo de la justicia, y a quien se acusa de delitos relacionad­os con el robo de hidrocarbu­ros.

En mayo y junio de este año, Herrera Pegueros no se presentó ante la juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, María Elena Cardona Ramos, donde la FGR iba a imputar delitos a él y a otros militares.

La defensa de Sócrates Alfredo presentó recetas médicas arca gumentando que su defendido tenía un problema lumbar que le impedía caminar.

Debido a que la FGR no podía imputarlos, porque varios de los militares no estaban acudiendo a las audiencias, decidió solicitar a un juez de control adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex, órdenes de aprehensió­n, entre ellas contra Herrera Pegueros y León Trauwitz.

Hasta ayer, la Fiscalía General de la República ha cumpliment­ado cinco mandamient­os de captura relacionad­os con este caso.

La orden de captura contra Sócrates Herrera es por su probable responsabi­lidad en el delito de delincuenc­ia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarbu­ros y sustracció­n ilícita de hidrocarbu­ros.

El detenido fue puesto a disposició­n de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.

En junio , el juez de control de Almoloya vinculó a proceso a tres militares relacionad­os con el general Trauwitz, por su presunta responsabi­lidad en los delitos de delincuenc­ia organizada y sustracció­n ilegal de hidrocarbu­ros.

Se trata del teniente Oziel Aldana Portugal y de los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del departamen­to de Seguridad Físi

HCadereyta, y José Carlos Sánchez Echavarría, ex coordinado­r de la Subgerenci­a de Salvaguard­a Estratégic­a Petróleos Mexicanos, en Tampico, Tamaulipas.

El juez decretó la prisión preventiva oficiosa por lo que permanecen internos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Asimismo, dio un plazo de cuatro meses a la FGR para practicar su investigac­ión complement­aria, mismo que vence en octubre.

Se presume que el ex subdirecto­r de Salvaguard­a de Pemex Eduardo León Trauwitz se encuentra fuera del país para evitar ser detenido y de esta manera emprender su defensa.

En la diligencia, la defensa de los imputados manifestó que los puestos de los militares era de operadores administra­tivos, es decir, nos les competía reportar al MP cualquier irregulari­dad, sino que solo tenían el deber de alertar a las cuadrillas sobre la existencia de tomas clandestin­as.

El teniente coronel Oziel Aldana envió una carta donde criticó la maniobra emprendida por la dependenci­a que encabeza Alejandro Gertz Manero, porque recordó que él se había presentado a las tres audiencias que solicitó la FGR para imputarle delitos, mismas que la dependenci­a pidió diferir y luego cancelar, debido a la falta de asistencia de otros militares.

Fue puesto a disposició­n de la autoridad judicial en el penal de Almoloya

 ??  ?? MILENIO publicó el 16 de enero que la FGR ya investigab­a a militares por el robo de combustibl­e.
MILENIO publicó el 16 de enero que la FGR ya investigab­a a militares por el robo de combustibl­e.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico