Milenio Puebla

Deja González Aguadé consejo de Caja Libertad

- KAREN GUZMÁN

Jaime González Aguadé renunció al Consejo de Administra­ción de Libertad Servicios Financiero­s, al que pertenecía desde marzo pasado y que actualment­e está bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a la investigac­ión que se sigue contra el abogado Juan Collado.

El 11 de julio, MILENIO dio cuenta de que González Aguadé, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), formaba parte del consejo de Libertad desde hace cinco meses y que fue él quien en 2014 descartó que en ésta hubiera operacione­s de lavado de dinero.

González Aguadé, quien estuvo al frente de la CNBV desde diciembre de 2012, designado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la investigac­ión que vinculaba a Libertad con Oceanograf­ía, firma que defraudó a Citibaname­x por 400 millones de dólares, en 2013.

Tras la exoneració­n, hoy Libertad Servicios Financiero­s es la entidad más grande del sector, sus activos ascienden a 11 mil 757 millones de pesos, lo que representa 37 por ciento de los activos totales del sector de las Sofipos.

Tiene una cartera de crédito de 8 mil 590 millones de pesos y mantiene una utilidad por 12 millones de pesos. Al cierre de 2018 registró 2 millones 145 mil clientes en 193 sucursales que operan en 23 estados del país.

Operación regular

En un comunicado, la Sofipo informó que no han recibido orden de aseguramie­nto de su edificio sede, ubicado en Querétaro, ni de algún otro inmueble.

Tampoco han recibido orden de aseguramie­nto de las cuentas de Juan Collado por parte de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda y aclaró que solo patrocinan al equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro, ni accionista ni propietari­a.

Detalló que operan con normalidad, “apegada a las disposicio­nes normativas que la regulan, con supervisió­n de autoridade­s, lo cual garantiza el servicio a clientes y seguridad de recursos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico