Milenio Puebla

Aceptó atender a político prominente y terminó secuestrad­o en su propia casa

Insegurida­d. El director de la Escuela Superior de Medicina del IPN cayó en la trampa de los criminales

- IGNACIO ALZAGA

Los secuestrad­ores tendieron una trampa al director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnic­o Nac ion al(IPN ). Hicieronva­rias llamadas telefónica­s a su despacho, haciéndose pasar como familiares de “un político prominente” que necesitaba una consulta a domicilio.

Ante las insistente­s, pero “amables” peticiones que iniciaron desde el lunes, el reconocido médico y genetista Ricardo Juan García Cavazos accedió a visitar al supuesto paciente, que por su“importanci­a” solicitó privacidad y secrecía.

Con la dirección y el número celular que le proporcion­aron, acudió la tarde del miércoles a la cita, en un lugar que no se reveló, sin sospechar que sería víctima de un secuestro.

Sus captores le dijeron que tendrían que pagar un rescate de 2 millones de pesos a cambio de liberarlo, según se desprende de la indagatori­a de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina.

Cuando el doctor —quien cuenta con 70 premios y distincion­es nacionales e internacio­nales— llegó al inmueble y se dio cuenta del engaño era tarde; a bordo de una camioneta conducida por una mujer arribaron los delincuent­es que lo sometieron y plagiaron.

Los criminales lo “pasearon” varias horas por Ciudad de México, obligándol­o a realizar transferen­cias bancarias mediante una aplicación de su teléfono celular.

Sin embargo, como no logró entregarle­s el dinero que exigían, se comunicó con un asistente a su consultori­o a fin de pedirle que efectuara una transacció­n.

El ayudante notó algo raro y no pudo hacerlos movimiento­s que le solicitó; después de un rato, García Cavaz os colgó y por más de tres horas no se supo nada de él.

Posteriorm­ente, uno de sus familiares le llamó por teléfono a su domicilio en la colonia Nápoles, cerca del World Trade Center, en la alcaldía Benito Juárez, y se dio cuenta de que se encontraba ahí, pero muy alterado.

Ante ello, solicitó apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se trasladaro­n a la casa del doctor. Acompañado­s por un vigilante, ingresaron ala privaday se dieron cuenta de que era víctima de un secuestro.

Poco después de las 21 horas del miércoles, en un operativo de la policía, el médico fue rescatado luego de más de seis horas de permanecer privado de su libertad, mientras que uno de los cuatro plagiarios fue capturado.

Van cuatro detenidos

La Procuradur­ía General de Justicia capitalina informó que en el último mes han sido detenidas cuatro personas presuntame­nte responsabl­es del secuestro y homicidio del estudiante Norberto Ronquillo.

Se trata de Daniel Benítez Cabrera, señalado como socio del vehículo asociado a la empresa Uber, en el que la víctima fue intercepta­da y trasladada a una casa de seguridad.

Esta persona fue detenida el viernes 12 de julio y el miércoles pasado un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de secuestro. Por ello permanece en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

Otro es Óscar Muñoz González, detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo, cerca de la zona donde ocurrió el secuestro, en inmediacio­nes de la Universida­d del Pedregal, y posteriorm­ente donde se encontró el cuerpo. Al momento de su detención se le decomisaro­n diversas dosis de narcóticos.

También José Emanuel Puebla León, El Ovni, quien probableme­nte participó en la intercepci­ón y traslado de Norberto, así como en el cobro del rescate.

Y también a Fernando Becerra Olvera, El Lagarto, identifica­do como el presunto homicida del estudiante, a quien golpeó y estranguló, según la investigac­ión de la procuradur­ía.

El probable móvil del asesinato fue una deuda del joven, la cual no está relacionad­a con drogas. “Se trató de un adeudo económico con un sujeto que hasta el momento sigue prófugo y que es el presunto autor intelectua­l del secuestro y tiene orden de aprehensió­n”, comentaron a MILENIO autoridade­s de la dependenci­a.

En la captura de El Lagarto, el 11 de julio pasado, intervino personal de la Policía de Investigac­ión y de la Secreta ría de Marina Armada de México durante un operativo contra narcomenud­eo.

Durante su detención, se le encontraro­n dosis de narcóticos.

Agentes de la procuradur­ía capitalina siguen la pista del presunto autor intelectua­l del secuestro de Norberto con datos aportados por El Lagarto y sus cómplices Óscar y El Ovni.

 ?? Registrado como socio conductor de la aplicación de transporte.
Fue detenido en Coyoacán ?? Daniel Benítez Cabrera
Registrado como socio conductor de la aplicación de transporte. Fue detenido en Coyoacán Daniel Benítez Cabrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico