Milenio Puebla

Perfilan centro de monitoreo fuera de CdMx por si colapsa el Cenapred

Alfonso Durazo. El Sismológic­o Nacional y Protección Civil anuncian ampliación de la red para reducir riesgos en el país

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció el plan del gobierno federal para construir un complejo espejo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), fuera de Ciudad de México, para asegurar las operacione­s de protección civil en caso de que el primer complejo sufra daños en un desastre.

“De manera conjunta, la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológic­o Nacional construirá­n un proyecto técnico-financiero que permita ampliar la red sísmica mexicana y la instalació­n de un centro alterno de monitoreo.

“Faltan algunos estados por cubrir de esta red y se requiere tener un centro espejo de monitoreo ante la eventualid­ad de algún daño en estas instalacio­nes (del Cenapred)”, señaló Durazo.

Tras una reunión con representa­ntes de 18 estados, David León, coordinado­r nacional de Protección Civil, aclaró que a la fecha todas las entidades cuentan con al menos una estación sísmica.

“Este año han ocurrido 14 mil 500 sismos en el país, este mes mil 300, esta semana 166, por eso es importante articular acciones que nos pudieran ayudar a tener una mayor cobertura y alertar de mejor forma a los ciudadanos”, enfatizó.

También se refirió a los microsismo­s ocurridos esta semana en CdMx y explicó por qué la alarma sísmica no se ha activado: “Todo tiene que ver con el epicentro. Imaginemos a alguien que te va a aventar una piedra: si te avientan una piedra a 300 metros, va a haber alguien que te pueda avisar: ‘muévete tantito’, pero si alguien te avienta la piedra a corta distancia no va a haber alguien que te pueda alertar.

“El epicentro cuando es en Pi ji ji a pan, Chiapas,s ale el alerta miento y llega primero que la onda sísmica, nos avisa y tenemos 80 segundos para salir de casa. Cuando el epicentro es Puebla, sale el alertamien­to y llega tan tito detrás de la onda sísmica y tienes 10,15 segundos, muy poquito, que fue lo que tuvimos el 19 de septiembre. Cuando el epicentro es debajo de tus pies no hay forma”, puntualizó.

Ayer hubo otro microsismo en CdMx de magnitud 2.2, con el cual suman 18 con epicentro en la capital, los cuales forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio. Este último se sintió en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Se reportó saldo blanco y se activaron los protocolos de seguridad.

Un sismo magnitud 2.2 se registró ayer con epicentro en Álvaro Obregón

 ?? ESPECIAL ?? Desalojo de empleados en CdMx tras el micromovim­iento de ayer.
ESPECIAL Desalojo de empleados en CdMx tras el micromovim­iento de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico