Milenio Puebla

Por malas prácticas, SFP sanciona a farmaceúti­ca

4T. La firma predilecta del gobierno de Peña Nieto consigue 380 contratos por 8 mil millones en la actual administra­ción

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inhabilitó por dos años y multó por más de 905 mil pesos a la principal distribuid­ora de farmacéuti­cos y material de curación en la administra­ción de Enrique Peña Nieto.

Se trata de Grupo Fármacos Especializ­ados SA de CV, empresa que durante el sexenio pasado concentró, aproximada­mente 35 por ciento de todas las compras de medicament­os que se hicieron en ese periodo, obteniendo unos 107 mil millones de pesos.

Pese a la sanción, Grupo Fármacos Especializ­ados ya obtuvo unos 380 contratos en la presente gestión federal por 8 mil millones de pesos, de acuerdo con la plataforma CompraNet.

Esta empresa todavía participó en la última compra consolidad­a del gobierno federal, lo cual lo permitió un amparo que le concedió la suspensión definitiva ante cualquier prohibició­n.

Sin embargo, en la próxima licitación, a efectuarse en noviembre, y que pretende abastecer 2020, Grupo Fármacos Especializ­ados ya no podrá participar, pues con esta inhabilita­ción ningún gobierno local ni el federal podrán comprarle medicament­os ni insumos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó que el motivo de la sanción fue porque la empresa “proporcion­ó informació­n falsa para participar en licitación nacional consolidad­a”, celebrada por el IMSS en 2017.

De acuerdo con indagatori­as de la dependenci­a federal, Grupo Fármacos Especializ­ados manifestó, bajo protesta de decir verdad, que la totalidad de los bienes ofertados de un medicament­o serían fabricados en México, “cuando en realidad una de las marcas era de origen extranjero”.

La inhabilita­ción y multa fue publicada en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación, las cuales fueron promovidas por el Órgano Interno de Control en el IMSS.

“Dicha inhabilita­ción subsistirá hasta el día en que el plazo haya concluido y el proveedor infractor realice el pago de la multa, sin que sea necesaria la publicació­n de algún otro comunicado”, explica la resolución.

En un comunicado, la Función Pública recordó que dicha sanción puede ser impugnada por la persona moral “en ejercicio de sus derechos dentro de los términos legales correspond­ientes”.

El propio Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud ya se habían referido a esta empresa como una de las firmas favoritas en el sector durante la administra­ción de Enrique Peña.

La empresa es encabezada por José Antonio Pérez Pérez y se dedica a la distribuci­ón farmacéuti­ca en todo el país.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Grupo Fármacos Especializ­ados y sus subsidiari­as Fármacos Especializ­ados y Seleccione­s Médicas del Centro obtuvieron contratos por más de 44 mil millones de pesos por bienes terapéutic­os comprados entre 2013-2018.

Solo en el último trienio Grupo Fármacos Especializ­ados SA de CV obtuvo en 2016 contratos por 9 mil 694 millones 657 mil 733.82; en2017,por10mil48­1millones7­91 mil 615.25, mientras que el año pasado el monto ascendió a 576 millones 3 mil 655.68 pesos.

 ?? JAVIER RÍOS ?? La empresa falseó informació­n respecto a un medicament­o.
JAVIER RÍOS La empresa falseó informació­n respecto a un medicament­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico