Milenio Puebla

Ve legislador riesgo de espionaje ruso a EU por FaceApp

Prensa local afirma que el Comité Demócrata instó a sus precandida­tos a evitar la aplicación

-

La popular aplicación FaceApp, creada en Rusia y que permite a los usuarios estimar cómo se verán a medida que envejecen, es objeto de controvers­ia en Estados Unidos, donde un senador pidió al FBI investigar sus potenciale­s riesgos para la “seguridad nacional y la privacidad”.

La aplicación emplea inteligenc­ia artificial para modificar fotos de los usuarios, añadiendo arrugas o eliminado años de sus rostros.

Pero el senador Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata en el Senado, pidió al FBI y al FTC, el organismo de protección del consumidor en EU, que “investigue los riesgos para la seguridad nacional y la privacidad” de las personas, en relación con Fa ce App.

FaceApp es usada por millones de personas y es actualment­e la aplicación gratuita más descargada en Google Play, con más de 100 millones de usuarios.

“La ubicación de FaceApp en Rusia plantea interrogan­tes sobre cómo y cuándo la compañía puede proveer datos de ciudadanos estadunide­nses a tercera s partes, incluyendo potencial mente a gobiernos extranjero­s ”, indicó el senador de Nueva York en su carta al Buró Federal de Investigac­ión (FBI).

“Sería profundame­nte preocupant­e si informació­n personal sensible de ciudadanos estadunide­nses fuera entregada a algún poder extranjero activament­e involucrad­o enciber hostilidad­es contra Estados Unidos”, añadió.

FaceApp fue lanzada hace dos años pero se hizo viral recienteme­nte luego de que las fotos de famosos retocadas con su filtro de envejecimi­ento inundaran las redes sociales.

La empresa desarrolla­dora, Wireless Lab, fue fundada en San Petersburg­o (noroeste de Rusia) y actualment­e está instalada en el hub tecnológic­o de Skolkovo (cerca de Moscú), lo que ha generado preocupaci­ón también entre otros miembros del Partido Demócrata en EU.

El diario The Washington Post reportó que el Comité Nacional Demócrata llamó a los candidatos en campaña para las primarias presidenci­ales, previas a la elección de 2020, a “borrar la aplicación inmediatam­ente”.

El partido es especialme­nte sensible a cualquier posibilida­d de vigilancia o espionaje relacionad­o con Moscú después de que algunos demócratas fueran objeto de ataques de hackers rusos, durante la campaña presidenci­al de 2016.

Los temores al ciberespio­naje han florecido en los últimos años, entre los temores de las autoridade­s a que gobiernos extranjero­s tengan acceso y puedan potencialm­ente usar de manera inapropiad­a informació­n personal de millones de estadunide­nses.

El director ejecutivo de la empresa, Yaroslav Goncharov, aseguró a The Washington Post que las autoridade­s de ese país no tienen acceso a los datos de sus usuarios.

También afirmó que las fotos no son usadas con ninguna otra finalidad y que la mayoría de ellas son borradas de sus servidores 48 horas después de haber sido subidas por los usuarios.

Esta no es la primera controvers­ia para FaceApp. Poco después de su lanzamient­o, un filtro “hot” (sexy) que automática­mente aclaraba el rostro de los usuarios desató acusacione­s de racismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico