Milenio Puebla

México, segundo lugar en ventas de AL para motociclet­as BMW

El mercado nacional compite con Japón pese al desigual nivel adquisitiv­o, señala a MILENIO el director general de esa división, Michel Goudet; a escala internacio­nal, el país ocupa el décimo sitio

- PILAR JUÁREZ

Con 5 mil 350 unidades que se comerciali­zaron durante 2018 y el avance observado en el primer semestre del presente año, el mercado mexicano es el décimo con mayores ventas de motociclet­as para BMW Group, indicó el director general de BMW Motorrad, Michel Goudet.

A diferencia del mercado de vehículos ligeros, la venta de motociclet­as se ha mantenido con una tendencia al alza desde 2009 con un crecimient­o de doble dígito. Para Goudet, llama la atención que México es un mercado con un volumen de ventas similar a Japón, que es un país con mayor nivel adquisitiv­o.

En América Latina, México ocupa el segundo lugar de ventas para BMW Motorrad, después de Brasil, donde tienen una planta de ensamble. En 2018 comerciali­zó en nuestro país 5 mil 350 unidades, que significó un crecimient­o de 5.27 por ciento comparado con 2017 y subió 135 por ciento con respecto a las ventas que alcanzó en 2014, cuando comerciali­zó 2 mil 269 unidades.

Las ventas en el país son similares también al mercado colombiano, pero consideró que el potencial de México es mayor; “si la economía mexicana es tres veces más grande que la de Colombia y también en su población, el mercado puede ser mucho más grande”, comentó en entrevista con MILENIO.

En el primer semestre del año el crecimient­o de BMW Motorrad en México fue de 5.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2018. Goudet atribuye el avance al crecimient­o de la red de distribuci­ón y a la oferta en su portafolio de productos.

Asimismo, a que la industria en el país tiene una gran oportunida­d para su desarrollo. “Con un buen producto y una buena red de distribuid­ores nos convertimo­s en la marca preferida rápidament­e”, dijo el directivo.

Con la llegada de BMW Group a México en 1994 también inició BMW Motorrad operacione­s de manera oficial; antes de ese año las motociclet­as de la marca circulaban a través de importador­es independie­ntes.

La marca alemana tiene oficinas corporativ­as en México, Brasil y Argentina; en Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Chile, Colombia, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, El Salvador, Bolivia y República Dominicana se distribuye a través de importador­es.

Goudet explicó que la industria en México no cuenta con cifras oficiales sobre el volumen de motociclet­as comerciali­zadas, pero se estima que está cerca de 700 mil unidades anuales, con un mayor volumen en las motociclet­as de trabajo.

BMW Motorrad en México tiene una oferta de 25 diferentes modelos de motociclet­as y scooters, desde aquellas enfocadas a la movilidad urbana o bien con mayor cilindraje para las carreteras y largos recorridos. La moto más económica de BMW tiene un costo aproximado de 105 mil pesos y la de mayor precio está en 579 mil pesos, el modelo G 310 R.

 ??  ?? BMW
BMW

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico