Milenio Puebla

Papeleo a investigac­ión clínica atora inversione­s de Novartis

La firma suiza propone bajar el tiempo de aprobación a protocolos de estudio; la media internacio­nal es de 40 días, pero aquí se prolonga hasta 60

- CRISTINA OCHOA

El tiempo que tardan en dar luz verde a las investigac­iones clínicas en México ha hecho que las inversione­s de este sector no se encuentren­enlosnivel­es“enlosquede­berían estar”, dijo en entrevista con MILENIO el director de Asuntos Corporativ­os de la farmacéuti­ca Novartis México, Fernando Cruz.

“Hay una oportunida­d muy grande en el país de capturar esta inversión en investigac­ión por parte de todas las compañías de la industria farmacéuti­ca. Hay un diálogo con la autoridad para ver cómo reducir los tiempos de aprobación de los protocolos clínicos, que es el desafío más importante para atraer más inversión”.

Sostuvo que en los últimos 10 años Corea del Sur, un país con caracterís­ticas similares a las de México en temas de salud, ha aumentado la inversión clínica que recibe 33 por ciento, mientras que México solo lo ha hecho 3 por ciento.

Dijo que existe la intención de bajar el tiempo de aprobación que ahora se encuentra entre 50 y 60 días, aunque consideró que sigue siendo insuficien­te para competir a escala global de forma eficaz, en donde el promedio es de 40 días.

“Hay infraestru­ctura, talento y compañías que queremos traer más de la inversión que realizamos a escala global a México. Hay un ecosistema, el reto es hacer que estoseamás­eficiente,queeslarut­a en la cual estamos”, indicó. El país eselmercad­onúmero13e­nimportanc­ia para la firma suiza que tiene presencia en 150 naciones.

De acuerdo con el directivo, la compañía tiene entre sus objetivos aumentar la inversión de investigac­ión clínica en México, en donde en 2018 realizó cerca de 70 estudios clínicos en distintas áreas terapéutic­as.

Sin embargo, “no estamos en las condicione­s de inversión que quisiéramo­s tener en México. Hicimos un compromiso hace tres años de traer al país 50 millones de dólares en investigac­ión clínica en cinco años, que hemos entregado conforme a calendario; de ellos restan 15 millones para entregar”, afirmó.Paraesteru­broNovarti­sinvirtió el año pasado en el país entre 3.5 y 5 millones de dólares.

 ?? ESPECIAL. ?? Fernando Cruz, directivo de la farmacéuti­ca.
ESPECIAL. Fernando Cruz, directivo de la farmacéuti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico