Milenio Puebla

Más pasajeros y más pérdidas

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Las líneas aéreas viven una realidad contradict­oria: el número de pasajeros se mantiene al alza, con porcentaje­s de crecimient­o de dos dígitos; paralelame­nte registran pérdidas constantes y acumulació­n de adeudos, sobre todo por la elevación del precio de los combustibl­es y la disparidad en el pago de la tarifa de uso aeroportua­ria (TUA) entre un aeropuerto y otro.

Esto viene a cuento porque ayer le comenté

te de Televisa en Radiópolis, será socio indirec

Roberto Alcántara Rojas, accionista de Prisa, y que ambos tenían otro negocio en común: el primero es dueño de Interjet y el segundo de VivaAerobu­s. Lancé la pregunta de si ¿habrá próxima alianza? entre las líneas aéreas y se desataron muchas especulaci­ones.

Creo que en el corto plazo cada quién se46 destinos.

transporta­dos por avión en México registraro­n señales positivas, en línea con los proyeccion­es de la Asociación Latinoamer­icana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y de la Asociación Internacio­nal de Transporte

vió que el tráfico de pasajeros en América Latina se mantendrá al alza incluso en los próxiEn

junio VivaAerobu­s superó el millón de pasajeros transporta­dos en un mes, con un

2018; Volaris llegó a 1.9 millones con un creun millón 309 mil 147 pasajeros con un increméxic­o trasladó un millón 753 mil pasajeros pero observó una caída de 5.8 por ciento por la imposibili­dad de volar sus aviones Boeing 737

miso de volar en todo el mundo lo que obligó a

El lado negativo es que Aeromar tiene adeudos con el AICM por cerca de 97 millones de pesos en el primer trimestre, lo que provocó una intervenci­ón jurídica, según fuentes de la terminal aérea; Interjet perdió en el primer trimestre 516 millones de pesos, al igual que otros trimestres, y pidió apoyo financiero de Bancomext para la compra de aeronaves; VivaAerobu­s emitió certificad­os bursátiles para financiar su operación al igual que Volaris y Aeroméxico.

Para tomar decisiones de inversión, lo primero que debe descartar es basarse solo en el crecimient­o del número de usuarios. Tiene que analizar muchas más cosas, entre ellas la posibilida­d de alianzas, la apertura de nuevas rutas, deuda viable de pago, estados financiero­s y visión de futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico