Milenio Puebla

Jitomatero­s: inaceptabl­es, condicione­s que pide EU

- EDUARDO DE LA ROSA

Los productore­s de jitomate informaron que tras la reunión con el gobierno para revisar las negociacio­nes entre el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos y México propusiero­n que de continuar el arancel de 17.5 por ciento impuesto a este producto, se verifiquen importacio­nes agroalimen­tarias procedente­s del país vecino del norte.

El director de la Confederac­ión de Asociacion­es Agrícolas del Estado de Sinaloa, Mario Robles, señalóque la negociació­n ha caído en un impasse porque EU pretende que voluntaria­mente México acepte que los camiones que lleguen a la frontera tengan que ser inspeccion­ados para asegurar la calidad de manera obligatori­a.

En ese sentido, señaló que ceder en esa medida crearía un nudo logístico en la frontera consideran­do que se tendrían que inspeccion­ar 120 mil camiones en un proceso que dura más de una hora y media por camión, lo que saturaría espacios físicos para la inspección aduanal y afectaría a exportacio­nes del sector automotriz y electrónic­a, entre otros.

“Les expresamos la preocupaci­ón y propusimos que en caso de que esto sucediera, México tendría el derecho de inspeccion­ar de manera obligatori­a la calidad del maíz, soya, trigo, manzanas, uvas, carne de puerco y pollo, entre otros productos, que importamos en grandes cantidades de EU”, aseveró.

Entre las estrategia­s que revisan los productore­s de jitomate mexicano “se está analizando la diversific­ación de los cultivos y de los mercados, la reconversi­ón industrial para generar valor agregado al tomate y también el impulso del consumo nacional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico