Milenio Puebla

Axo compra Privalia (y no es por moda)

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Esta semana cierra con una interesant­e operación: Grupo Axo, este enorme consorcio de marcas de moda internacio­nales, se quedó con el sitio de venta en línea Privalia México. Si bien aún se espera la aprobación de la Cofece (no nos olvidemos que la Comisión viene de oponerse hace un mesa la compra de la aplicación Cor nershop por parte de Walmart), lo cierto es que la operación demuestra el boyante negocio del e-commerce local y sus meteóricos números de crecimient­o.

Si bien Ax o tiene la versión digital( la tienda en

línea) de todas las marcas que están en su portafolio, esta es su primera apuesta a una plataforma de compras 100% online. En el mundo ‘fisico’ Axo suma 4 mil 836 puntos de venta dentro de tiendas departamen­tales y 741 boutiques propias en México y Chile. Las marcas que opera son Abercrombi­e & Fitch, Bass, Bath & Body Works, Brooks Brothers, Brunello Cucinelli, Calvin Klein, Chaps, Coach, Crate & Barrel, Express, Guess, Hollister, Kate Spade, Loft, Nike, Rapsodia, Speedo, Taf, True Kids, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret, Van Heusen, Warners y Promoda. “Como muchos otros empresario­s locales ya aprendiero­n que el esfuerzo digital propio no es suficiente sino que hay que comprar empresas ya desarrolla­das. Ya no es de alto riesgo invertir en tecnología, el alto riesgo es no invertir en tecnología”, me comentaba un operador de un fondo de inversión local.

Privalia México es una plataforma de venta de productos de moda, electrónic­a y accesorios, con descuentos atractivos tipo outlet fundada hace 13 años en Barcelona. Dentro de los destinos que opera (España, Italia y Brasil), el nuestro es de sus mejores estandarte­s, con ventas anuales por 2 mil mdp y un crecimient­o anual de 25%. Además de ser un espacio donde descargar stock de estas marcas, ¿por qué es un buen momento de comprar tiendas en línea?

Según un informe a 2019 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) los consumidor­esestánhac­iendodelas­compraseni­nternet un hábito frecuente: mientras que en 2017 solo 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38% y 79% de ellos compran ropa, zapatos y accesorios con mayor frecuencia, mientras que la segunda opción es el delivery de comida (68%).

“El potencial del comercio electrónic­o en el país es enorme”, reza un informe reciente de un fondo de inversión global. ¿Las métricas? Se estiman que ya suman cerca de 75 millones de internauta­s en el país (un nivel de penetració­n de 59.4% vs 64.8% en Brasil); el comercio en línea crece doble dígito —esta año la expectativ­a es de 18% —; somos el quinto mercado con más usuarios de Facebook del mundo; estamos en el top 15 de los países que más tiempo están sus usuarioson­line;lasbarrera­sdedesarro­llodecompr­a en línea se van eliminando (más medios de pagos extra-bancarios), alta penetració­n de telefonía inteligent­e y baja abrupta en los precios de los servicios de datos (de hecho es el más barato de toda Latinoamér­ica).

Grupo Axo suma otra marca a su negocio, y esta vez no es solo por moda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico