Milenio Puebla

Con 650 mdp Pumas firme en “clase media” de la liga

Mejora brillo rendimient­o de afores con 2.3% real en junio; Newman rápido en Afore XXI y Banorte niega; Atlas en TV buen negocio

- ALBERTO AGUILAR

HOY ARRANCA LA Liga MX y Pumas, el equipo con la cuarta mejor afición, se reporta listo para tener mejores resultados deportivos con dos o tres refuerzos, entre ellos el defensa Nicolás Freire, el delantero Martín Barragán y una plantilla, esta vez intocada.

La franquicia de Pumas es propiedad de la UNAM que lleva Enrique Graue. A diferencia del resto de los equipos de la liga, su objetivo no es el lucro y sus instalacio­nes le pertenecen a la máxima casa de estudios, es decir que no tiene patrimonio alguno.

Ahora mismo como es público, Rodrigo Ares de Parga, presidente del club, ejecuta un plan de negocios con objetivos de corto y largo aliento.

El economista del ITAM de 52 años y un par de maestrías en Columbia, está comprometi­do con un proyecto que resume como una pirámide con tres aristas: finanzas sanas, formación de jugadores y resultados deportivos.

Para la afición, en esta última parte se ha quedado a deber pese a que durante su gestión se ha calificado en varias ocasiones y hasta se perdió una final con Tigres.

Con Jesús Ramírez como cabeza deportiva y el español Michel González como técnico, hay la certeza de contar con un equipo que pueda hacer de 25 a 30 puntos para calificar.

En formación de talento, existe la convicción de haber hecho camino en los últimos tres años. De ser el equipo más viejo, hoy es el más joven con 24.9 años. Además se lograron los títulos de la Sub 17 y de la 2ª y 3ª división. Vaya, si hoy se vendieran los canteranos, el club recibiría una buena suma.

Obvio no es el caso y la intención es retener por más tiempo a esos jóvenes con el sustento que da tener ingresos sobre 650 mdp, o sea 100 mdp adicionale­s, que lo coloca firmemente entre “la clase media” de los clubes de fútbol con el 9º presupuest­o, con Chivas, Santos, Pachuca, León, Tijuana, entre otros, y debajo de los “ricos”: Tigres, Monterrey, Cruz Azul y América de Emilio Azcárraga.

En la estrategia que obligó de

entrada a reducir la nómina en 40 por ciento ya nunca más compromete­r el flujo futuro, se está en una fase intermedia.

De ahí que los frutos más tangibles se verán al 2021. Para entonces con un flujo adicional de 150 mdp, Pumas se convertirá en la quinta nómina.

En el ínter se espera concluir el esfuerzo para ensanchar la infraestru­ctura de sus instalacio­nes con una inversión de 200 mdp. Ya hay una “Cantera 2”, seis canchas y una nueva casa club para el primer equipo. También se edifica un conjunto con dormitorio­s para el nuevo talento y hasta un hotel para las concentrac­iones.

Esto ha distraído fondos para jugadores. El flujo se ha visto apretado y se ha requerido contratar factoraje. No ha sido fácil pues Pumas no tiene activos. Ares de Parga ha dado su garantía personal contra las recomendac­iones del patronato.

La apuesta sin embargo, es abonar a la formación de talento con apoyo integral que incluye educación, formación humana y hábitos alimentici­os. Jugadores de élite deben redondear el plan en el que también participan José Ignacio Remírez en operacione­s y Luis de Buen en desarrollo humano.

También se ha empujado la preventa en el estadio y los patrocinio­s con firmas como DHL, Mifel, Telcel, Suzuki, Interjet, Berel, Ciudad Maderas, Rumsa, Sisnova. Se acaba de bajar Corona de la camiseta y es probable que por estos días se firme con Tecate de Heineken que lleva Etienne Strijp.

Así que ya están los fundamento­s y ahora habrá que ser pacientes para que maduren.

***

LA BUENA NOTICIA es que los rendimient­os de las afores mejoran. A junio y de acuerdo con Consar que encabeza Abraham Vela, el rendimient­o anual fue de 6.4 por ciento nominal y del 2.3 por ciento real, o sea sin inflación. Con ello la plusvalía acumulada en los últimos 6 meses es de un billón 449 mil 759 mdp, lo que es el 39.26 por ciento del activo administra­do que llegó a 3 billones 700 mil 94 mdp. En la última década esa suma que gestionan las afores ha crecido 14.22 por ciento.

***

TAN PRONTO SE oficializó a Pablo Newman en el timón de Afore XXI, éste asumió el cargo en relevo de Felipe Duarte, conforme le adelanté. El cambio se ajusta a la llegada al IMSS de Zoé Robledo. Según esto el clima en esa, la afore más influyente del país, se ha complicado con tantos movimiento­s. Se asegura por ahí que esto no ha gustado a Banorte que dirige Marcos Ramírez. Sin embargo el propio banco rechazó la versión, puesto que el diálogo con el nuevo gobierno se ha mantenido “abierto y franco”. Es más, la designació­n fue bien vista.

***

AL FINAL Grupo Orlegi de Alejandro Irarragorr­i firmó con FOX Sport que lleva Ernesto López los derechos del Atlas para la TV por cable en México y CA. Aunque hubo negociacio­nes con ESPN no fructifica­ron. Ya también se cerró con TV Azteca de Benjamín Salinas para TV abierta nacional, con Sky de Emilio Azcárraga 4 partidos y se está por suscribir con una televisora en EU. Así que buen negocio. +++

NADA QUE LA SFP de Irma Eréndira Sandoval, comunicó a las dependenci­as del gobierno que deben abstenerse de hacer negocios con Fanasa de Francisco Pérez Fayad. La instrucció­n se publicó en el DOF, esto más allá de los amparos de la distribuid­ora.

Se bajó Corona de la camiseta y es probable que por estos días se firme con Tecate

***

LOS RECURSOS DE la CFE de Manuel Bartlett en lo que hace a los gasoductos ya mermaron la confianza de la comunidad

confiable._ empresaria­l canadiense. Ayer Jean-Dominique Leraci de la embajada de ese país, reveló lo anterior. Dijo que diario se reciben llamadas para saber si México es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico