Milenio Puebla

Necesaria, una solución pulida a Pemex/México

Editorial. “A medida que el país respalda las finanzas de la empresa petrolera, la disparidad no podrá resistir. Esperen más degradacio­nes de nota para ambos”

- FINANCIAL TIMES

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de izquierda de México, tiene grandes planes para Petróleos Mexicanos. La empresa productiva del Estado, que está cargada de deuda y que tiene fugas en su flujo de efectivo, necesita ayuda. La producción de petróleo de los campos mexicanos está en descenso, en parte debido a la falta de inversión. López Obrador tiene el objetivo de restaurar las débiles finanzas de Pemex, mientras que al mismo tiempo eleva el gasto de capital. Su plan cayó como un globo de plomo.

México necesita más oro negro de la empresa estatal. Sus ingresos generan, hasta el momento, alrededor de 20 por ciento del presupuest­o nacional. Pero la producción de la empresa cayó. En cinco años, hasta enero, la extracción de crudo cayó 35 por ciento para llegar a 1.65 millones de barriles diarios. En el norte, la producción de Estados Unidos subió casi la mitad en ese periodo.

Lo que es todavía peor, Petróleos Mexicanos no reemplaza sus reservas de petróleo. En términos de años de producción, en 2014 la empresa tenía casi una década de reservas probadas totales, una cifra que va a caer a menos de ocho este año.

Pemex necesita administra­r mejor el consumo del flujo de efectivo. Esta semana, el gobierno propuso recortar la carga fiscal de la compañía en 6 mil 700 millones de dólares en 2020-21. También tiene planes para reducir los robos de combustibl­e. Pemex prometió ahorros aquí de mil 700 millones de dólares. Por último, el gobierno tiene planes de encabezar una inyección de capital de 16 mil millones de dólares en la que el sector privado y el mismo Pemex van a participar.

PLos inversioni­stas tienen razón de mostrarse escépticos. El Presidente parece hostil al apoyo del sector privado, especialme­nte cuando se trata de empresas petroleras extranjera­s. La política es inestable: el secretario de Hacienda y Crédito Público renunció la semana pasada. Una gran preocupaci­ón del mercado se centra en la insistenci­a del gobierno en construir una costosa refinería de 8 mil millones de dólares en Tabasco, el estado natal de López Obrador.

Las agencias calificado­ras de crédito ya tenían dudas. El flujo de efectivo disponible negativo de Pemex, según las estimacion­es de Moody's, se va a cuadruplic­ar a 9 mil 500 millones de dólares tan solo para 2020. Sus bonos de 6.5 por ciento que tienen vencimient­o en 2027 aumentaron su rendimient­o ya que los inversioni­stas los vendieron durante el último mes. El costo de asegurar su deuda aumentó más de lo que lo hicieron los bonos soberanos mexicanos.

A medida que el país respalda las finanzas de Pemex, la disparidad no podrá durar. Esperen más degradacio­nes para ambos.

 ??  ?? Pemex
Pemex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico