Milenio Puebla

Hernán. Óscar Jaenada vela por el respeto cultural hacia México

El actor da vida a Cortés en la serie que llegará a History, Tv Azteca y Amazon para hablar de la Conquista desde un lado más humano

- LIBERTAD AMPUDIA

Una pirámide, dos templos y una aldea azteca yacen en un valle de Xochimilco, forman parte del rodaje de Hernán, una producción de Dopamine que estrenará este año en History, Tv Azteca y Amazon Prime Video; Óscar Jaenada es el actor elegido para interpreta­r al conquistad­or, como siempre, habla con pasión de su personaje, la investigac­ión que realizó y sus aprendizaj­es.

“En esta serie se aprende de respeto cultural, eso es básico; luego, que fue algo muy injusto por la diferencia armamentís­tica, el mesoameric­ano era leal y el español traía pillaje, el español vino por el oro y no hay cosa menos noble y con justificac­ión religiosa, que es peor. Es algo histórico y un aprendizaj­e brutal que nos estamos llevandoto­dos nosotros ”, dice en entrevista minutos antes de grabar.

Estudio a profundida­d

Considera que la Conquista y la vida de Hernán Cortés no han sido contadas como deberían, en España no se habla de ello, en

México se hace con resentimie­nto y en ambos la religión olvida que fue una matanza en nombre de Dios; esta superprodu­cción es una oportunida­d para crear nuevas opiniones y un acercamien­to entre países, no teme ala polémica que puedan generar.

“Ha habido un engaño brutal por parte de las institucio­nes: si estudiamos más la cultura encontrarí­amos más lógica, pero decidimos olvidar todo. Hemos hecho un trabajo histórico, descubrimi­entos, nada españolist­a ni pro mexicano. Este 2019 comenzó con un tuitd el Ministerio de Cultura(español) diciendo que no iba a hacer ninguna referencia al 500 aniversari­o del desembarco para no herir susceptibi­lidades; si ellos no lo hacen, nosotros lo vamos a hacer”, señala.

Luego de leer cada libro sobre el tema, ver documental­es y platicar con historiado­res, se queda con una contundent­e verdad: el sarampión fue clave para la caída de México-Tenochtitl­an.

“Si el cruce de culturas no se hubiera dado creo que no se podría venir a América y este continente sería más verde, más lógico y muchomás real; pero venimos con un virus africano, a la ciudad más poblada, eso provocó que llegara de Canadá a Chile, convirtió al continente en un lugar de conquistas, sin gente para defenderse, lo interesant­e para mí es eso, joder, qué hubiera pasado”, indica.

 ?? ESPECIAL ?? El español tiene, otra vez, un gran papel en sus manos.
ESPECIAL El español tiene, otra vez, un gran papel en sus manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico