Milenio Puebla

Sam, JVN y la masculinid­ad

- OMAR RAMOS

Hoy Sam Smith lanza el tema “How Do You Sleep?” y también estrena la cuarta temporada de

Queer Eye. Hablaremos a detalle de ambas cosas la próxima semana, por ahora nos centraremo­s en cómo Smith y Jonathan Van Ness han desafiado el concepto de masculinid­ad.

Sam Smith es una estrella internacio­nal, hay toda una maquinaria multimillo­naria detrás de él, misma maquinaria que hace un par de décadas no hubiera permitido bajo ninguna circunstan­cia que su artista publicara videos donde viste tacones y vestidos. Hasta ahora Smith había conservado una imagen muy conservado­ra en sus videos y conciertos; sin embargo, por los avances que hemos visto de su nuevo tema, al parecer el artista comenzará a cambiar las reglas del juego: ahora puedes ser Queer y al mismo tiempo la más grande estrella pop.

Van Ness, desde su presentaci­ón en Queer Eye, dejó en claro que no estaba sometido a las normas de género. Sus movimiento­s son tan femeninos como sus atuendos: blusas, faldas y tacones son sus favoritos. Su aparición en la alfombra roja de los Emmy el año pasado fue un parteaguas, desde ese momento, celebridad­es de distintos calibres comenzaron a jugar con estilos y prendas que no habíamos visto en un hombre. Estos personajes están definiendo una nueva masculinid­ad, una donde ser hombre va más allá de nuestros movimiento­s corporales y prendas. .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico