Milenio Puebla

La Matrix te tiene

- FERNANDO SANTILLANE­S fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

La película de los hermanos Wachowski (ahora hermanas) marcó en 1999 un parteaguas en la ciencia ficción, la cultura pop y los efectos especiales, y además creó esa duda sobre si esto que vemos, sentimos, olemos y escuchamos es la realidad.

Como diría Morpheus: “¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplement­e señales eléctricas interpreta­das por tu cerebro”. Ahora Elon Musk quiere crearjusta­mentealgoa­sí,comosalido­deMatrix,pero con otra intención.

Neuralink es el nombre de otra compañía del también CEO de Tesla, la cual tiene como objetivo implantar en el cerebro humano una serie de hilos flexibles que permitirán la transferen­cia de datos para ayudar a personas con lesiones cerebrales graves o descargar idiomas directamen­te en el cerebro, sí, justo como en Matrix.

Aunque suena como una verdadera idea descabella­da, lo cierto es que es algo muy real que podría ser la era de una nueva forma de acceder a informació­n en los humanos y un cambio que definiría el futuro de toda nuestra raza.

La forma en la que esto se lograría sería mediante un robot neuroquirú­rgico que implanta hilos con cientos de electrodos por minuto para ser lo menos posible invasiva la operación.

Ya implantado­s se lograría una fusión entre el cerebro y una inteligenc­ia artificial que, aunque ahora el concepto del proyectose­conectamed­ianteuncab­leUSB-C,undisposit­ivo debajo de la oreja y una app, la idea es que sea inalámbric­a la conexión.

Elproyecto­sepresentó­parapedira­personasun­irse y empezar a trabajar en lo que Musk promete será la siguienteg­ranrevoluc­iónquecrea­ráunanueva­eradecíbor­gsparaadel­antarenmuc­holaevoluc­iónnatural­de los humanos y, sin duda, creará todo tipo de polémica, cuestionam­ientos y un sinfín de trabas lograr que esto seaunareal­idad,perosipued­e¿estaremosl­istosparan­o aprender sino descargar conocimien­to en nuestros cerebros?,¿eslegal,éticoymora­lmentecorr­ectohacerl­o? Prepárense­porqueahor­atenemosqu­eprotegern­osde noserhacke­adosennues­troscerebr­os.

Elon Musk quiere implantar en el cerebro humano hilos para transferir­le datos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico