Milenio Puebla

ESPECTÁCUL­OS

Arte. El Greco, Goya y Sorolla se juntan en museo de EU

- DPA

El Museo Meadows de Dallas, Texas, presentará este otoño dos nuevas exposicion­es que traerán obras representa­tivas de maestros de la pintura española a Estados Unidos, entre ellas Desnudo de mujer de Joaquín Sorolla, que la última vez que estuvo en ese país fue en 1911.

A partir del 15 de septiembre, el Meadows presentará 11 cuadros de algunos de los más reconocido­s pintores españoles, procedente­s de la colección del Bowes Museum de Inglaterra. La muestra El Greco, Goya y el gusto por España: obras maestras del Bowes Museum, en su mayor parte aborda temas e iconografí­a religiosos.

El 18 de octubre, el Meadows inaugurará Sorolla en el estudio: un préstamo excepciona­l de una importante colección española, que examinará el desarrollo del caracterís­tico estilo moderno de Joaquín Sorolla y Bastida. La exposición gira en torno a su cuadro de 1902 Desnudo de mujer, de propiedad particular y presente en Estados Unidos por primera vez en más de 100 años.

Desnudo de mujer formó parte mucho tiempo de la colección personal de Sorolla, que la exhibía de forma destacada en su estudio. En 1911, la obra visitó por primera vez Estados Unidos, donde se expuso en el Art Institute de Chicago y en el entonces llamado Museo de Arte de la Ciudad de Saint Louis.

El Meadows explorará un periodo esencial de la vida de Sorolla, prestando atención a su proceso artístico y a la evolución de su obra en distintos soportes entre 1902 y 1906.

Además de Desnudo de mujer, la muestra presenta cuadros de la colección del museo como El ciego de Toledo (1906) y Playa de Valencia (1904-05), y varios dibujos que el Meadows compró el año pasado a los descendien­tes del artista.

El gran atractivo es Desnudo de mujer, cuadro pintado en 1902 por Sorolla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico