Milenio Puebla

Listo para la aventura

Especial. El técnico dice estar preparado para el reto que representa la Primera

- HIGINIO ROBLES LEÓN

Gabriel Caballero no puede ocultar su sonrisa, está feliz porque volverá al máximo teatro del futbol mexicano. Él no presta atención a si su vuelta a la Primera División fue por lo civil o lo legal, está de regreso y es algo que no piensa desaprovec­har, porque lo había buscado con mucho ahínco en los últimos años en el plano deportivo y por una u otra razón la puerta se le cerraba en la cara.

Cosa curiosa. Lobos BUAP ha estado presente en la vida deportiva de Caballero en los últimos tiempos. Hace dos años, cuando dirigía a Dorados, perdió la Final de ascenso con los poblanos, un año después la ganó con Tapachula, pero como el club no estaba certificad­o, Lobos pagó 120 millones para seguir en Primera.

Fueron días en los que Caballero tragó saliva; hubo un momento que Lobos lo contemplab­a como entrenador, pero cuando Manuel Lapuente llegó a la dirección deportiva, eligió a Francisco Palencia. Ahora, el lío financiero del equipo de la BUAP le abrió la puerta de la Primera División a Juárez y a Gabriel. La tercera, aunque no fue en el plano deportivo, fue definitiva para él.

Por fin se te hizo realidad

Sí, la verdad estoy muy contento de esta oportunida­d que se presenta y ahora hay que pensar en lo que viene, en tratar de buscar conformar de la mejor manera el plantel, tenemos una buena base en el equipo, pero hay que apuntalarl­o en diferentes posiciones. La Primera División es un nivel alto, si bien nosotros el año pasado la planeación fue pensando en un nivel fuerte con jugadores preparados para la Primera División, tenemos una buena base, pero hay que terminar de redondearl­o.

¿Es una revancha?

No lo veo como revancha, lo veo como una nueva oportunida­d; creo que uno trabaja y si bien ya tuve un paso con Pachuca en Primera División. El proceso que hice estos últimos 4 años en el Ascenso me han dado la posibilida­d de haber ganado unos títulos, de perder otros, es parte de la experienci­a y desarrollo que uno tiene como entrenador y es una oportunida­d que voy a tratar de no desaprovec­har.

¿Es como lo imaginaste?, porque lo habías buscado afanosamen­te y no se había dado, pero ahora es una realidad Han habido diferentes situacione­s, cuando jugamos con Dorados ante Lobos la Final por el ascenso la perdí, con Tapachula la gané, pero no estuvo autorizado el equipo y ahora se presenta esta oportunida­d. El futbol es una rueda, a veces te toca y otras no, ahora estoy en esta posición y hay que disfrutarl­a y aprovechar­la, uno siempre trabaja para eso. También ya había decidido que este era el último equipo que quería dirigir en el Ascenso, ahora llega esta oportunida­d y habrá que hacer todo lo posible para mantenerla. América, Tigres, Monterrey, Cruz Azul, Chivas, Pumas... ¡vaya cartel!

Claro, como en todas las Ligas siempre están los equipos más poderosos, los de mayor tradición, los grandes, pero forjaremos nuestra historia y haremos un plantel que no tenga miedo, un equipo que va a jugar al tú por tú con cualquiera.

“No lo veo como revancha; es una oportunida­d que no voy a desaprovec­har”

“Juárez es una ciudad que hace años sufrió de ciertas cosas, pero hoy es una ciudad extraordin­aria”

“¡Arriba Juárez!, y vamos con toda la ilusión. Vamos a hacer un gran campeonato” Gabriel Caballero

¿Qué tiene Juárez, a nivel social y deportivo para consolidar­se como plaza de Primera? El impacto social es el más importante o el más significat­ivo para la institució­n, la directiva ha querido llevarle futbol de Primera a Juárez, una ciudad que hace años sufrió de ciertas cosas, pero hoy es una ciudad extraordin­aria, estoy muy feliz viviendo en ella, la gente me ha tratado de maravilla y soy un agradecido de todo el apoyo que hemos recibido y buscamos darle un espectácul­o nue

vo, es una afición que merece un equipo de Primera, un proyecto para jóvenes basado en el deporte y creo que lo más importante de todo es el beneficio a nivel social que buscó la directiva y trataremos llevar ese proyecto a buenos términos.

Tienes bien claro que no es lo mismo la Primera que el Ascenso, que hay más exigencia y responsabi­lidad... Sí, claro que no es lo mismo, pero hemos buscado jugadores que estén preparados para las dos divisiones y el parámetro han sido los dos torneos de Copa que jugamos y en el segundo jugamos contra equipos de Primera y llegamos a la Final; competimos muy bien y es un buen parámetro, pero no solo queremos competir, queremos buscar más, buscaremos ser un equipo difícil, hacer muy fuerte la localía y de visitante tratar de desarrolla­r nuestro futbol. ¿Cómo va a ser el estilo de Juárez en Primera? Estamos más preparados, el año pasado estábamos más preparados para jugar con equipos de Primera que del Ascenso, hay diferencia­s, si bien la calidad es mayor, por supuesto, a veces encuentras más espacios que no tienes en el Ascenso, ahí es más de roce, de contacto e intensidad, de más golpes, entonces nosotros diseñamos un equipo para jugar de otra forma, están las circunstan­cias de que con la base que tenemos, más lo que traigamos, competirle a todos los equipos de Primera. Es más difícil, el compromiso es más grande, responsabi­lidad es mayor, pero son retos y los retos hay que afrontarlo­s.

¿Arriba Juárez?

¡Arriba Juárez!, y vamos con toda la ilusión. Vamos a hacer un gran campeonato.

 ?? HIGINIO ROBLES ?? El timonel, durante la Reunión del Futbol Mexicano.
HIGINIO ROBLES El timonel, durante la Reunión del Futbol Mexicano.
 ??  ?? Entrenador de FC Juárez
Entrenador de FC Juárez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico