Milenio Puebla

Hecho en México, embalado en Holanda

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Los holandeses continúan explorando una nueva veta de talento que se extiende por el futbol mexicano, su último descubrimi­ento, Edson Álvarez, jugador sobre el que puso los ojos el Ajax, confirma que la cantera mexicana tiene un largo recorrido en Europa. Holanda se está convirtien­do en uno de los puertos de embalaje más importante­s para nuestros jóvenes jugadores.

El paso por una de las academias más productiva­s del futbol mundial, ofrece grandes oportunida­des para el mercado de exportacio­nes que tanto benefician a la Liga, los clubes, y la selección nacional.

Con enorme conocimien­to del juego y su desarrollo, los holandeses están encontrand­o en el futbolista mexicano, caracterís­ticas que lo definen y capacidade­s por mejorar: lo conocen muy bien, y saben lo que necesita para crecer. Agreguemos a este proceso productivo, su facilidad para vender. La etiqueta: nacido en México y preparado en Holanda, puede convertirs­e en una de las ofertas más atractivas para los clubes ingleses, españoles, italianos y alemanes, acostumbra­dos a comprar lo mejor que la Eredivise produce. Solo falta que a esa etiqueta, le acompañe una póliza de garantía: para acceder a las grandes ligas, es vital que el futbolista mexicano forme parte de este ciclo comercial.

El futbol holandés no es el futbol europeo. Aunque su capacidad formadora le convierte en la cantera con mayor credibilid­ad de Europa, su factor competitiv­o es menor. Hay que entender que para triunfar en España o Inglaterra, primero hay que hacer un curso propedéuti­co. Cualquier jugador mexicano colocado en equipos holandeses, será un mejor negocio en el mediano y largo plazo.

Estos plazos solo podrán acortarse en la medida que los mexicanos que juegan en Holanda triunfen, y sean vendidos a clubes de categoría Champions League. Solo entonces, se habrá conseguido una exitosa rotación mexicana-holandesa. El Ajax siempre es la mejor opción, pero nunca deben mirarse por encima del hombro ofertas del PSV, Feyenoord o el AZ Alkmaar, cuando estén dispuestos a invertir algo de dinero, y una buena cuota de conocimien­to y tiempo, en el futbolista mexicano. La venta de Edson Álvarez a los holandeses es una excelente noticia para todos.

Los holandeses conocen y saben lo que necesita el futbolista mexicano para crecer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico