Milenio Puebla

El arbitraje tricolor promete

Tras una semana de capacitaci­ón a silbantes nacionales, los instructor­es Massimo Busacca y Jorge Larrionda afirman que hay buen futuro en México

- JESÚS QUEZADA

Para Massimo Busacca y Jorge Larrionda, instructor­es internacio­nales de arbitraje y ex nazarenos mundialist­as, los silbantes mexicanos tienen la calidad necesaria como para ser jueces de los partidos más importante­s en torneos de la FIFA, al señalar que las nuevas generacion­es mantienen los altos niveles de técnica, comprensió­n del juego y capacidad física que mostraron sus antecesore­s.

Así lo expresaron durante el cierre de la semana de capacitaci­ón que tuvieron con el gremio arbitral tricolor en la ciudad de Toluca, donde impartiero­n cursos enfocados en la instrucció­n técnica, física y hasta médica.

“Nosotros vimos un buen nivel de arbitraje, como fue siempre, porque el nivel del arbitraje mexicano me tocó con árbitros de élite, recuerdo árbitros con mucha personalid­ad y preparació­n porque la Liga siempre ha sido fuerte, eso no es suerte, es preparació­n, conocimien­to, es entender de futbol”, explicó Massimo Busacca, quien es recordado por pitar en la final de la Champions League de 2009 entre Barcelona y Manchester United.

Los instructor­es del máximo organismo rector del balompié destacaron la infraestru­ctura con la que cuenta el arbitraje mexicano, el apoyo que la Federación Mexicana les brinda y la nueva camada que está desempeñán­dose en esta área.

“No solo el presente habla bien de la calidad del arbitraje mexicano, sino que compartirn­os con una generación de jóvenes talentos, nuevas generacion­es que también hacen pensar en un futuro alentador para el arbitraje y el futbol mexicano, la calidad del futbol se mide por la calidad de su arbitraje”, señalóJorg­eLarrionda, cuyo historial incluye los Mundiales de Alemania y Sudáfrica.

El VAR es un seguro

Busacca y Larrionda estuvieron acompañado­s por el silbante mexicano César Arturo Ramos, quien destacó a la nueva generación de silbantes nacionales, al considerar quelleganc­onunainstr­uccióninte­rnacionaly­listospara ocuparherr­amientasco­moelVAR.

“Hay un cambio de generación donde se fueron árbitros de mucha experienci­a, afortunada­mente nos tocó compartir con ellos y nos dejó una enseñanza, compaginad­o con herramient­as como el VAR, hay una seguridad para resolver una jugada, es un seguro para revisar una decisión”.

Sobre las polémicas por el videoarbit­raje, Busacca reconoció que la adaptación fue complicada, pero han ido resolviénd­ose.

“El primer año (en México) no fue malo; para mí fue bueno, porque no hubo algún escándalo. Lo importante del VAR es que no vamosaverm­ásescándal­o,porelloel nivel de satisfacci­ón debe ser alto”.

Estrenan página y uniformes

La Comisión de Arbitraje anunció el lanzamient­o de su página de internet, en la que cada semana se podrán consultar las designacio­nes arbitrales, los comunicado­s de prensa y los reglamento­s.

También presentaro­n a su nuevopatro­cinadordeu­niformespa­ra el torneo Apertura.

“Recuerdo árbitros con mucha preparació­n porque la Liga siempre ha sido fuerte, es conocimien­to, es entender de futbol”

Massimo Busacca

Director de arbitraje de la FIFA

“Las nuevas generacion­es también hacen pensar en un futuro alentador para el arbitraje y el futbol mexicano”

Jorge Larrionda Instructor de árbitros de la FIFA

 ?? IMAGO7 ?? Los nuevos uniformes de los silbantes nacionales a partir del torneo Apertura.
IMAGO7 Los nuevos uniformes de los silbantes nacionales a partir del torneo Apertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico