Milenio Puebla

Un asesino

Cogan dijo que hubo "montañas de evidencia" que condenaban al líder del cártel de Sinaloa y que en el juicio vio “las caracterís­ticas criminales más terribles” de toda su vida como juez; vio lo que tenía que ver: un espectácul­o siniestro de maldad

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Un amigo que no malquiere a Gamés le cuenta que en algún pasaje del libro imprescind­ible de Guillermo Valdés Medellín, la guerra de Joaquín El Chapo Guzmán asciende a 40 mil muertos. Ese capo de capos ha sido sentenciad­o a cadena perpetua y ha dicho en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, que fue sometido a un trato “cruel e inhumano” durante sus 30 meses encarcelad­o en Estados Unidos. Pobre hombre, qué maltrato inhumano hacia su persona, él, un ser piadoso, bueno, incapaz de ordenar tortura y muerte, ejecucione­s sin importar el sacrificio de civiles inocentes. ¡Qué injusticia!

Así las casas (vieja e inservible muletilla patrocinad­a por Grupo Higa), el narcotrafi­cante mexicano fue sentenciad­o en Estados Unidos, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfi­co, a cadena perpetua; por el cargo nueve, de portación de arma, a 30 años de prisión; y por el cargo 10, de lavado de dinero, a 240 meses de cárcel.

El capo mexicano habló durante 13 minutos ante el juez Brian Cogan, y leyó una carta donde se queja de las condicione­s en las que fue tratado durante su confinamie­nto: “El sistema de justicia de Estados Unidos no es el mejor, es igual a los países corruptos que ustedes no respetan”, acusó El Chapo y añadió que "el jurado se dejó llevar por los medios". También dijo que cuando lo extraditar­on a Estados Unidos, esperaba tener un juicio justo, pero sucedió lo contrario.

Muerte en vida

Guzmán Loera acusó que Cogan no investigó las denuncias de conducta inapropiad­a del jurado en el caso. La defensa alegó que Guzmán fue víctima de un montaje de otros traficante­s, que se convirtier­on en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

Al leer la sentencia, el juez Cogan dijo que hubo "montañas de evidencia" que condenaban al líder del cártel de Sinaloa y dejó en claro que durante el juicio "vi las caracterís­ticas criminales más terribles de toda mi vida como juez". Ese juez vio lo que tenía que ver: un espectácul­o siniestro de maldad, crimen, violencia desaforada, en fon.

La sentencia fue ejecutada en la sala 8D en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Joaquín El Chapo Guzmán fue transferid­o a la Prisión de Máxima Seguridad de Estados Unidos, que se ubica en el complejo penitencia­rio federal en Florence, un pueblo a 177 kilómetros de Denver. A esa prisión se le conoce como “la muerte en vida”. La conocida como el “Alcatraz de los rockies” o la Supermax opera desde 1994 y ningún reo ha podido escapar.

Conmovido

El Presidente de la República reconoció en su conferenci­a de la mañana que se siente conmovido por el fin del Chapo Guzmán. Gil en cambio se sintió escandaliz­ado por los sentimient­os del Presidente: “Creo en el amor, en la fraternida­d, la felicidad. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, por cierto un principio bíblico, y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilida­d de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley, es una vida también ingrata el tener una familia y no poder verla. El andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida, y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta condena, para estar en la cárcel de por vida, una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”.

Curioso: le damos de bofetadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hacemos una oración por el fin del narcotrafi­cante más temido de México. Gamés no entiende. Por cierto, el humanismo es todo menos un sentimient­o de piedad. ¿El Presidente de México se conmueve por la sentencia que ha recibido un hombre que le hizo a México un daño enorme? Gilga no comprende.

Sí: los viernes Gil toma la copa con amigos verdaderos. Mientras el mesero se acerca con la charola que sostiene el Glenfiddic­h 15, Gamés pondrá a circular la frase de Antonio Machado por el mantel tan blanco: “Benevolenc­ia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformida­d con lo inepto, sino voluntad de bien.

Gil se sintió escandaliz­ado por los sentimient­os del Presidente hacia El Chapo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico