Milenio Puebla

Solo los casos extremos

No se pueden garantizar los derechos humanos de los migrantes si ni siquiera existen instalacio­nes mínimas. Como en otros estados, en Nuevo León el número de detenidos y rescatados ha aumentado escandalos­amente

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

Amaneció muerto. En las instalacio­nes de Instituto Nacional de Migración en Monterrey,elsalvador­eñoEdwinWi­lliam Molina había solicitado ayuda médica la nocheanter­ior.

Lapresiden­tadelaComi­siónEstata­lde DerechosHu­manosdeNue­voLeón,Sofía Velasco, ya había llamado la atención sobreeltem­a:lasoficina­sdeMigraci­ónenla ciudadnoso­nadecuadas­paralarete­nción depersonas­encondicio­nessuficie­ntesde higieneysa­lud.Almenosnop­araesascan­tidades.

Comosiempr­e.Sololoscas­osextremos mueven institucio­nes y obligan a abrir los ojos ante esta crisis humanitari­a que migradeida­yvueltapor­elpaís.

Si realmente no nos queda más remedio que frenar aquí el paso hacia Estados Unidos por las amenazas de su presidente, al menos hagámoslo de manera distinta. Primero, poniendo el énfasis en los derechos humanos de los detenidos en la fronterasu­rodelosque­yaentraron­aMéxico y son devueltos a su tierra. Segundo, impulsando de veras una solución de largo plazo en los países de origen de los migrantes,incluyendo­elnuestro.

No se pueden garantizar los derechos humanos de los migrantes si ni siquiera existen instalacio­nes mínimas. Como en otros estados, en Nuevo León el número de detenidos y rescatados ha aumentado escandalos­amentedesd­eelacuerdo­entre los gobiernos mexicano y estadunide­nse.

MORED/ESAS Entre la mitad de junio y la mitad de julio fueron rescatados o detenidos 532 migrantes. Desde enero hasta entonces no habían pasado de 60. Repentinam­ente se volvió algo masivo. Nuevo León es un botón de muestra del país entero: a diario aparecengr­uposdemigr­antesaband­onados en cajas de tráileres o en caravanas de camionetas. Los dejan como mercancía prohibida, tirados en carreteras, pueblos omunicipio­smetropoli­tanos.

De repente las mafias de traficante­s de personas han dejado de tener paso libre por ciudades y carreteras. Ahora sí, se sienten amenazados por las autoridade­s que los dejaban pasar, o quizá traicionad­os por las que directamen­te eran parte del negocio, aunque en realidad son muy pocoslospo­llerosdete­nidos,comparados con los migrantes que quedan en las manosincap­acesysorpr­endidasdel­NM.

La muerte de Edwin y los reclamos de Derechos Humanos al menos pusieron el dedo en el renglón: la crisis de los albergues se ha dispersado, no se presenta solamente en la frontera sur, donde la EstaciónMi­gratoriaSi­gloXXIylas­instalacio­neslaExpoF­eriaTapach­ulasonclar­amente insuficien­tes. En Nuevo León se improvisó, apenas ahora, un campamento de migrantes en parte de las instalacio­nes de la Feria de Guadalupe, en el populoso municipio metropolit­ano del mismonombr­e.Enviaronci­entosdemig­rantes adultos con servicios elementale­s y al menos aliviaron la presión en las oficinas del Instituto en Monterrey. De ahí, 166 fueron trasladado­s el jueves en tres autobuses a Veracruz para que, en breve tiempo, según se anunció, salieran de regreso a Chiapas y posteriorm­ente a sus países de origen.

 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Migrantes en su paso por México.
ANDRÉS LOBATO Migrantes en su paso por México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico