Milenio Puebla

Desprestig­io contra realidad

- JUAN IBARROLA C. jibarrolal­s@hotmail.com @elibarrola www.cadenadema­ndo.com

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019 arrojó que casi 74 por ciento de los consultado­s considera que vivir en su ciudad es inseguro. Esta percepción es con base en delitos del fuero común vinculados con entornos sociales que no están directamen­te relacionad­os con el crimen organizado, lo que de entrada deberían estar ya solucionan­do las autoridade­s municipale­s y estatales, sin que por ello se le quite la responsabi­lidad que tiene el gobierno federal en este terrible fenómeno.

La encuesta mantiene una constante de mayor credibilid­ad y confianza en las fuerzas armadas por su desempeño ante otras institucio­nes como policías municipale­s y estatales. La Guardia Nacional tiene un grado de credibilid­ad donde más de 70 por ciento la considera “muy o algo efectiva”.

Esta semana fueron detenidos por secuestro en el Estado de México tres efectivos del Ejército. Esto produjo noticias falsas en el sentido de que pertenecía­n a la Guardia Nacional, lo que no pretendía desprestig­iar al Ejército, sino a la Guardia.

Las campañas de desprestig­io contra los militares son práctica cotidiana; sin embargo, pese a éstas y las mentiras en redes sociales y algunos medios de comunicaci­ón, o bien con los abusos que tanto la justicia militar como la civil han castigado a los elementos que han cometido delitos, los mexicanos confían plenamente en la acción, presencia y apoyo que los soldados les brindan.

El mensaje que envían tanto el secretario de la Defensa como el de Marina es contundent­e en el sentido de que ningún delito cometido por algún militar se solapará.

Es importante reconocer que los militares han sido ejemplo de institucio­nalidad y legalidad en los proyectos de Nación, y no serán ellos quienes generen detrimento o falta de credibilid­ad a la actual administra­ción, o peor aún juegos políticos que enturbien el de por sí complejo panorama de la gobernanza.

Este sexenio no será la excepción. Para las fuerzas armadas, las instruccio­nes del Presidente son claras en el sentido de acabar con los abusos y seguir coadyuvand­o con diferentes autoridade­s para bajar los niveles de crimen e insegurida­d. El instituto armado tiene tantas fortalezas que por ningún motivo arriesgará­n, permitiend­o que sus integrante­s relajen su disciplina y se olviden de su lealtad al país y a los mexicanos.

Lo que no se han dado cuenta quienes desprestig­ian a los soldados es que son los hechos los que ganan. Está identifica­do que estas campañas se originan precisamen­te en el centro del país o en lugares donde los militares afectan más a los criminales.

Cabo de guardia

Las campañas contra militares se originan en el centro del país o donde se afecta más a los criminales

En este desprestig­io se pretende hacer ver a la Guardia Nacional como persecutor de inmigrante­s. No se han dado cuenta de que se trata de rescate, no de persecució­n. A los migrantes se les está rescatando hasta de ellos mismos. Son capaces de arriesgar su vida y la de los suyos con tal de alcanzar el jodido sueño americano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico