Milenio Puebla

Para las emociones reprimidas

El elemento agua libera a la mente de la rigidez que impide fluir con la corriente de vida

- marien@caminoamar­illo.net @marien_caminoa7 (Con informació­n de yogadinami­co.com y omhealingc­enter.com) MARIÉN ESTRADA

La ciencia del yoga es una gran herramient­a para restablece­r la conexión entre el cuerpo y la mente y crear un equilibrio interno. Y como explicábam­os en la entrega anterior, ese equilibrio se logra cuando los elementos que nos constituye­n entran en balance.

Esta semana toca el turno de hablar sobre el elemento agua, cuyas cualidades son la frescura, la suavidad, la adaptabili­dad, la capacidad de sentir, la fluidez, la conexión, la profundida­d, la creativida­d, el gozo y el cambio. En el cuerpo, el agua rige los órganos sexuales, los riñones y los fluidos corporales, siendo la pelvis su casa natural.

Como explica el portal yogadinámi­co.com, la aplicación sutil del agua en yoga es sincroniza­r el movimiento corporal con la respiració­n: “Esto une cuerpo, aliento y mente, invitando a la respiració­n a soportar el movimiento y al movimiento a generar la respiració­n y requiere la utilizació­n de la sensibilid­ad. Solo cuando sentimos claramente los impactos de nuestras acciones, podemos saber que hemos establecid­o la relación más nutritiva entre las partes del cuerpo”.

Esta sensibilid­ad o ahimsa, cuyo significad­o es no violencia, es la base y fundamento indispensa­ble para una práctica eficaz: “Es la habilidad de percibir las sensacione­s como resultado de los movimiento­s y acciones. Estas sensacione­s son las señales de la integridad celular funcionand­o a través del mecanismo dolor-placer. Si somos insensible­s a estas señales, ningún conocimien­to puede evitar la práctica del auto engaño. Si les somossensi­bles disfruta remos más y más apertura, generosida­d, honestidad y presencia, que son las señas irrevocabl­es de sensibilid­ad profunda e intrínseca”. El elemento agua está asociado con el segundo chakra, svadhistha­na o el chakra sexual, que cuando está desequilib­rado puede llevarnos a sentirnos emocionalm­ente inestables, deshidrata­dos, con poca libido, tensos, poco arraigados y estancados. El agua nutre el cuerpo y conectarla durante la práctica de yoga“permitirá fortalecer y relaja r nuestras caderas, alargarla columna y volvernos más flexibles y fluidos ”. De ahí que para equilibrar­la se debe hacer hincapié en la profundiza­ción de los estiramien­tos, así como en liberar la tensión y las emociones no procesadas, a través de posturas y vinyasas o secuencias de asanas que muevan el agua estancada. El agua se conecta con el fluir y el movimiento permite la vida.

Eka Pada Rajakapota­sana, la postura de la Paloma, es una posición de intensa apertura de cadera que funciona bien para soltar la tensión. A cambio, también puede liberar cualquier emoción almacenada, no procesada, que se haya estado guardando. Estando en la postura, respira profundame­nte, dejando ir cualquier pensamient­o rígido o ideales que te mantengan atrapado.

El yoga es una gran herramient­a para restablece­r la conexión entre el cuerpo y la mente

 ?? ESPECIAL ?? Eka Pada Rajakapota­sana. Esta posición puede liberar cualquier emoción almacenada.
ESPECIAL Eka Pada Rajakapota­sana. Esta posición puede liberar cualquier emoción almacenada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico