Milenio Puebla

Tiempo de inmortales

Seis ex peloteros serán entronizad­os este domingo en el Salón de la Fama de Grandes Ligas, en Cooperstow­n, con el panameño Mariano Rivera a la cabeza

- RODRIGO ROCHA

Todos los peloteros comienzan su carrera en los diamantes como seres humanos, pero cuando ésta termina, solo unos cuantos tienen el talento para convertirs­e en inmortales. Este domingo, seis hombres darán ese paso y entrarán al Olimpo del beisbol de Grandes Ligas.

Mariano Rivera (relevista), Édgar Martinez (bateador designado), Roy Halladay (abridor) y Mike Mussina (abridor) ingresarán al Salón de la Fama luego de haber sido aprobados por más del 75 por ciento de los electores de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA); Lee Smith (relevista) y Harold Baines ( jardinero derecho) lo harán tras haber sido elegidos por el Comité de Veteranos.

Smith pasó 15 años sin alcanzar el 75 por ciento de votos de la BBWAA, su mayor cantidad fue el 50.6 que recibió en 2012, pero en su primer año de elegibilid­ad con los Veteranos, recibió la aprobación por unanimidad. El caso de Baines, en tanto, es peculiar, porque tras cinco años arañando el 5 por ciento de votos (su máximo fue de 6.1) del gremio, increíblem­ente recibió el 75 por ciento (12 de 16 votos) de los Veteranos, algo que se empaña un poco porque es una consecuenc­ia de que en el panel se encontraba­n varias personas cercanas a él.

Smith, siete veces All-Star, tres veces elegido Relevista del Año y con récord de 71-92 y efectivida­d de 3.03 con ocho equipos durante sus 18 años de carrera, logró 478 salvamento­s en una época muy distinta ala actual, mismos que durante nueve años fueron el récord de MLB y hoy lo mantienen en el tercer lugar de la lista histórica.

Baines nunca fue una estre lla, pero siempre cumplió, como muestran su línea de .289 (porcentaje de bateo), .356 (porcentaje de embasarse) y .465 (slugging), sus 384 jonrones, 2 mil 866 hits y mil 628 producidas.

Entre los elegidos por la BBWAA, con el 85.4 por ciento de aprobación ingresarán doses t ad unid en s es: el bateador designado de los Marineros, Martínez, y su trágicamen­te fallecido compatriot­a y pitcher abridor derecho de Azulejos y Filis, Halladay. Apenas con el 76.7 entrará Mussina, también estadunide­nse y serpentine­ro abridor de Orioles y Yanquis.

Mus sin a fue una elección cerrada, pues a pesar de su marca de 270153, su efectivida­d de 3.68 y sus 2,813 ponches, nunca ganó un título ni un Cy Young, sin embargo, lo suyo fue la consistenc­ia, pues en 17 de sus 18 años de carrera ganó al menos 11 juegos, así que tal vez no haya sido el mejor, pero su calidad fue algo fuera de lo común.

Los números de Martínez son impresiona­ntes, y si tardó en entrar al Salón de la Fama es solo porque no jugaba a la defensiva, pero es uno de 21 peloteros en la era moderna (uno de siete desde la Segunda Guerra Mundial) en conseguir una línea de .300/.400/.500; su línea final fue .312/.418/.515, con 514 dobletes, 309 cuadrangul­ares y 1,261 carreras producidas.

Halladay, por su parte, es grarecorda­do (tal vez no por sus rivales) por su control y su dominio. En sus 16 años en la Gran Carpa, compiló marca de 203-105, con efectivida­d de 3.38 y 2,117 chocolates. Si eso parece poco impresiona­nte, hay que añadir que El Doc ganó dos premios Cy Young, completó 67 juegos y 20 de ellos fueron blanqueada­s, cosas que hoy en día ya no se ven.

Y para cerrar con broche de oro, el gran Mariano. El panameño (único no estadunide­nse protagonis­ta de esta celebració­n) es el primer pelotero de su país en ingresar al Salón de la Fama (el decimoprim­er latinoamer­icano), y el primer pelotero en la historia en ser elegido por el BBWAA por unanimidad (ni siquiera Babe Ruth había podido lograrlo), y sus números en sus 19 temporadas son tan increíbles como su recta cortada: 652 salvamento­s (líder de todos los tiempos), 1,173 abanicados, marca de 8260 y efectivida­d de 2.21. Y si esto no fuera suficiente, su récord de 8-1, 42 rescates y el sobrehuman­o 0.70 de PCL a lo largo de 16 años jugando playoffs (2-1, 11 y 0.99 en Series Mundiales) explican por qué recibió los 425 votos de los 425 electores para entrar hoy a Cooperstow­n.

El día de hoy las Grandes Ligas se vestirán de gala porque seis hombres se harán inmortales. ¡Que inicie la fiesta!

 ?? AP ?? Cuando el legendario pitcher entraba, el juego estaba por terminar; sus 694 salvamento­s de por vida lo comprueban.
AP Cuando el legendario pitcher entraba, el juego estaba por terminar; sus 694 salvamento­s de por vida lo comprueban.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico