Milenio Puebla

Encerrados cinco mil migrantes en México

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Smayoríaon más de cinco mil personas, la

de origen centroamer­icano, las que están encerradas en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), esperando a que se resuelva su situación y sede fina su esta tus.

La mayoría de los transmigra­ntes que buscaban llegar a Estados Unidos con el objetivo de mejorar su nivel de vida enfrentará­nla misma historia en las estaciones migratoria­s: la orden de deportació­n a sus países de origen.

Entre los cinco mil seres humanos que están en las estaciones migratoria­s, se encuentran 715 mi grant es que serán trasladado­s a sus naciones procedente­s delos continente­s asiático, africano y europeo.

Son cinco mil historias, cinco mil esperanzas cortadas, cinco mil casos de violacione­s constantes de derechos humanos que se encuentran entre las frías y amargas paredes de las estaciones que en realidad se acercan más a prisiones.

Fue el titular del

INM, Francisco Garduño,quien reconoció que las instalacio­nes migratoria­s se encuentran en condicione­s“deplorable­s” porque domina el deterioro y son in suficiente­s para albergara los transmigra­n tes.

Durante la reunión del Gabinete de Seguridad que encabezó la mañana del lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el INM reconoció que solo las estaciones Siglo XXI y Acayucan cuentan con instalacio­nes para recibir a los migrantes; mientras que otros espacios son, en realidad, campamento­s provisiona­les.

El Instituto Nacional de Migración contará con 60 millones de pesos del llamado Fondo Yucatán (Fondo de Infraestru­ctura para Países de Mesoaméric­a y el Caribe ), para dar mantenimie­nto y construir las estaciones migratoria­s.

De acuerdo con los datos del IN M, otorga r comida a los mi grant es tiene un costo diario de 120 pesos. El problema es que pese a los recursos que se ocupan para los transmigra­n tes detenidose­n las estaciones, sus derechos se siguen vulnerando.

La CNDH ya había advertido de las condicione­s de los migrantes en los centros de detención, espacios en los que, en la realidad, se les restringen sus derechos fundamenta­les, como son la libertad y la libre movilidad, el derecho al debido proceso, el acceso a la justicia, el derecho a solicitar ya recibir asilo, el derecho ala salud ya la educación. revisión a“la viga en el ojo propio ”._

Al final, México se puede quejar de los malos tratos que reciben los migrantes mexicanos en E U; sin embargo, la realidad de las estaciones migratoria­s, obligan a una

“Otorgar comida a los migrantes tiene un costo diario de 120 pesos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico